
LA PATRIA | MANIZALES
El Concejo de Manizales aprobó en segundos debates los proyectos de acuerdo que modifican la planta de personal de la corporación y las reglas para la elección de personero municipal.
La iniciativa que reestructura la planta de personal incluye un ajuste al manual de funciones. Quienes votaron en contra cuestionaron la legalidad del trámite y anunciaron que si la firma el alcalde, Jorge Eduardo Rojas, pedirán la nulidad de la norma mediante demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
Francisco Javier González Sánchez, presidente del Concejo, comentó que la planta de personal quedará cualificada y moderna, dando estabilidad a los funcionarios. Se mostró en contra de contratar por prestación de servicios, cuando en realidad a los funcionarios los ponen a cumplir horario y sin prestaciones.
Se recuerda que el jueves pasado la plenaria del Concejo aceptó las objeciones que la Administración Municipal al proyecto aprobado el pasado período de sesiones ordinarias.
Los reparos surgieron porque el trámite se dio durante la vigencia de la ley de garantías electorales, en la cual no se puede modificar la nómina de una entidad, además se argumentó que había vacíos en el nuevo manual de funciones.
Buscarán nulidad
Manuel Orlando Correa Bedoya, vocero del Partido de la U en el Concejo, votó en contra e indicó que lo hizo porque al haberse aceptado las objeciones se debió repetir el segundo debate, pero en cambio solo se leyó de nuevo el proyecto con unas correcciones.
“El voto negativo es porque se sustenta que aunque parece que la plenaria aprobó las objeciones, no le dio el trámite correcto”, explicó. Agregó que el alcalde puede sancionar o remitir este proyecto al Tribunal Administrativo.
“Si el Alcalde de Manizales lo sanciona, interpondré una demanda ante el Tribunal Administrativo de Caldas para que esta entidad sea la que defina su aprobación o no. Este proyecto no reúne los requisitos legales para nacer a la vida jurídica”, señaló.
El vocero del Partido Liberal, Víctor Hugo Cortés Carrillo, manifestó que no era necesaria una nueva discusión luego de aceptarse las objeciones del mandatario municipal.
El presidente de la corporación destacó que todo ciudadano está en su derecho de demandar la nulidad de los actos administrativos, pero que en este caso el trámite se hizo con responsabilidad. "Cuando las objeciones se aceptan, el paso a seguir es sancionar el acuerdo y no puede negarse", recalcó.
Personero
Por unanimidad se aprobó el plenaria del Concejo el acuerdo que fija los estándares para el concurso público de elección del personero. Se recuerda que la Corte Constitucional le quitó a los cabildos la facultad de elegir a los representantes del ministerio público en los municipios. Será la primera vez que se elijan mediante el nuevo mecanismo.
En el concurso se tendrá una prueba de conocimientos con un valor del 60%, la prueba de competencia laborales con un 15%, antecedentes con un 15% y la plenaria del Concejo realizará la entrevista con un puntaje del 10%. El ponente del acuerdo fue el concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo.

Francisco Javier González, presidente del Concejo.

Manuel Orlando Correa, vocero del Partido de la U.

Víctor Hugo Cortés, vocero del Partido Liberal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015