Para el 68% de los consumidores es necesario que se mantengan abiertas las puertas. Empresarios dicen que quien no adopte este tipo de medidas está llamado a desaparecer.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Aunque hace un par de años los comerciantes de Manizales expresaban cierto rechazo a mantener abiertas sus puertas hacia el mediodía, por considerar que eran pocas las ventas y se aumentaban sus costos, el último reporte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Caldas, evidencia que están dispuestos a cambiar.
La última encuesta de percepción realizada entre 196 establecimientos de comercio y 185 consumidores de la ciudad, destaca que el 79% de los consultados tiene interés en abrir sus puertas, por considerar que les genera mayores ingresos y al tiempo pueden generar más empleo.
Algunos consultados reconocen que la no adopción de estas estrategias, conlleva a que las personas salgan tarde de sus trabajos con pocos deseos de consumir.
La situación es contraria a la de las grandes ciudades, donde la costumbre es contar con jornadas continuas para incentivar el consumo y ser
más flexibles para los consumidores.
Primera percepción
Gloria Patricia Arias Pimienta, directora de Fenalco Caldas, reconoció que aunque en este segundo informe económico solo se efectuó una encuesta de percepción, sin tener mayores análisis como para emprender una campaña en este sentido, sí se evidencia un cambio del comercio.
Durante su visita a Manizales en noviembre pasado, el director de estudios económicos de Fenalco Nacional, Rafael España González, insistió que aunque la dinámica del sector en Manizales ha mejorado, jalonada en parte por la llegada de grandes cadenas, aún persiste cierto "parroquialismo".
Insistió que aunque el comercio en general ha dejado de echarle la culpa a la crisis, a la guerrilla o a la infraestructura, aún se ve muy poco global.
En el caso de Manizales, destacó la resistencia al cambio, hechos que han conducido a que planes como "Manizales Despierta" no hayan tenido acogida. "El problema es que mientras usted está haciendo la siesta, la competencia ya está haciendo lo del día".
Por sectores
El reporte indica que el 21% de los comerciantes aún no encuentran relevancia en este tipo de jornadas, por considerar que Manizales es una ciudad en la que no existen grandes distancias y
las personas prefieren descansar en sus hogares en lugar de ir a comprar en este horario.
"Además, según
experiencias de años anteriores en los que se intentó implementar esta jornada, han demostrado no tener
alto impacto para las ventas del comercio".
Pese a ello, hay sectores focalizados que muestran más interés, caso textiles y confecciones, salud y restaurantes, hoteles y servicios turísticos. Entre quienes le ven menos opciones, se cuentan los sectores de artículos para el hogar, servicio al comercio, calzado, cuero y manufacturas, y
productos químicos e insumos agropecuarios.
José Uriel Quintero, administrador del almacén Alberto VO5, asegura que quien no adopte este tipo de jornadas está llamado a desaparecer. "Hay que estar acorde con las necesidades de los clientes y buscar estrategias para que puedan comprar".
Representantes de almacenes como Tennis y La bodega resaltan que llevan varios años con esta estrategia, pues los resultados son tan positivos, que a veces equivalen al 10% de sus ventas diarias.
En el almacén Botas Aguilera, de la carrera 23, resaltan que aunque laboran de lunes a jueves en jornada normal, sin abrir al mediodía, los viernes y sábados abren desde las 9:30 a.m hasta las 8:00 p.m, de forma continua.
Usuarios interesados
Los consumidores, en su mayoría, también le apuestan a este tipo de jornadas. El 68% de los consultados sostuvo que esto mejoraría sus compras, pues muchos de ellos son empleados que trabajan en horario de oficina,
y el único tiempo que les queda entre semana es al mediodía.
"Le veo muy buenas opciones, porque generaría mayor movilidad, mejores ventas y hasta salir con mejor energía a consumir más", sostuvo Marta Guerrero.
Por ahora comienza la campaña de sensibilización, pero según Fenalco esto muestra que ya se está generando una nueva tendencia que empieza a cambiar al comercio local.
¿Qué tan bueno es abrir al medio día?
* Diana Durán, administradora La Bodega: Es un tiempo que también hay que aprovechar, la gente de las oficinas tiene dos horas de almuerzo y eso genera más movimiento.
* Lina Tuirán, Tennis : Siempre hemos abierto en jornada continua, porque aunque no son las grandes ventas, siempre llega gente, ante todo de oficinas.
* José Uriel Quintero, Alberto VO5: El que lo haga está perdido. Llevamos 30 años en Manizales y siempre hemos abierto. Para fin de año vamos hasta 10:00 p.m, hay mejores opciones de compra.
* Luz Elena Arcila, Botas Aguilera: Hay mejores ventas. Los viernes y sábados, que hay más gente, abrimos derecho de 9:30 a.m a 8:00 p.m. En diciembre será todos los días.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015