MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La estrategia de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Maltería, en Manizales, sigue siendo el convite comunitario para resolver necesidades, y lo hicieron por tercera vez en menos de un año.
El domingo, explica José Humberto Duque Corrales, presidente de la JAC, convocaron para cambiar tubería del alcantarillado y preparar puntos para empezar a construir andenes. Respondieron a esta invitación unos 60 habitantes, entre hombres y mujeres, que laboraron durante nueve horas -de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.- con descanso para el almuerzo y las “polas”, que tampoco faltan en este tipo de trabajo.
“Fue una jornada de integración comunal, de compartir entre vecinos. Gracias a todos los participantes y colaboradores”, expresa Duque Corrales en nombre de la JAC.
Con apoyo
¿Pero por qué este trabajo lo tiene que hacer la comunidad y no la Alcaldía o las empresas de servicio público? El presidente de la JAC señala que son el único barrio que tiene acueducto y alcantarillado propio, y que ante el desgaste de las tuberías, que tienen 30 y 40 años y son en cemento, las empezaron a reemplazar por conducciones en PVC.
“Reemplazamos unos 60 metros. La idea este año es seguir con los convites, porque nos falta reemplazar unos 130 metros; además buscamos terminar los andenes que necesita la comunidad, son aproximadamente unos 600 metros. El domingo dejamos el terreno listo, solo queda hacer el vaciado del cemento”, dice Duque Corrales.
En la labor del domingo no estuvieron solos, y lo hecho se convirtió en una gestión compartida: los habitantes aportaron la mano de obra y empresarios del sector les donaron materiales. El apoyo fue de la empresa Estructural y del operador minero Carlos Alberto Morales de la mina La Coqueta.
Promueven figura
No es la primera vez que en Maltería se unen para solucionar una necesidad. El 5 de mayo del año pasado, esta JAC, también por la modalidad de convite comunitario, reparó varios tramos de andenes, que llevaban años dañados y que la Alcaldía no había acudido a resolver, aunque habían requerido el arreglo. Igual hicieron durante el resto del 2019 para reparar la sede comunal y áreas verdes.
Duque calcula que la obra se puede cuantificar en unos $10 millones, contando materiales y mano de obra, pues entre los residentes se encuentran maestros y oficiales de construcción, que al final son la garantía de los trabajos, sostiene. “Con esto promovemos que la Alcaldía pueda mirar figuras de gestión compartida con las comunidades para hacer obras”.
“Las JAC están invitadas a llamar a la comunidad a participar en este tipo de eventos, a construir lo propio. La apuesta en Maltería también es revisar un callejón alrededor de la sede comunal que quedó mal pavimentado después de la avalancha de la quebrada Manizales en el 2011”, asegura José Humberto Duque, presidente de la JAC de Maltería.
Como sienten que la participación de las alcaldías ha sido casi nula en este barrio, desde ese año, piden que en el nuevo Plan de Desarrollo Municipal que se va a empezar a elaborar sean tenidos en cuenta en cuanto a mobiliario urbano recreativo, deportivo y ambiental.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015