MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Padre Hugo Armando Gálvez, ¿cuántos mercados ha entregado el Banco de Alimentos de Manizales, que usted dirige, a familias durante casi tres meses de confinamiento? "Son unos 14 mil", responde. Eso significa alimentar a todo Marmato (Caldas), que tiene 14 mil 115 habitantes.
La última entrega de alimentos fue el martes en la tarde. 50 mercados para familias del barrio El Paraíso, que pertenecen a la Parroquia Santa Ana, y a 6 de venezolanos. "Esta donación se gestionó gracias a la Asociación Banco de Alimentos de Colombia (ABACO) y a un donante, Mitsubishi, que aportó $5 millones para que pudiéramos repartir 50 mercados de $100 mil cada uno", explica el sacerdote.
A esta ayuda se le sumó el buen corazón de quienes han aportado al Banco frutas y verduras. Así las cosas, las 50 familias recibieron un mercado con alimentos no perecederos, incluyendo atún y huevos; y frutas y verduras, que el padre Gálvez estima puede durar 15 días si es una familia de cuatro miembros.
Una ayuda en meses
El Banco ha entregado alimentos en barrios de Manizales y en municipios de Caldas y otros vinculados a la Arquidiócesis a través de otros donantes y en campañas como el Mercadotón, pero sabe que el hambre agobia porque a casi ninguna familia le ha podido repetir la ayuda en este tiempo.
Lo que han distribuido la Alcaldía y las instituciones, incluyendo el Banco de Alimentos, ha servido para dar una ayuda por familia en estos tres meses.
"Pocos han recibido dos o tres ayudas. A través de las parroquias, porque el Banco de Alimentos pertenece a la Arquidiócesis de Manizales, nos damos cuenta de que existen muchas necesidades porque sigue la emergencia sanitaria, muchas personas han perdido su trabajo o no pueden producir y tienen necesidad de alimentos", explica.
Llamado
El director del Banco de Alimentos da las gracias a la sociedad porque con sus donaciones en dinero y en especie han tenido que ampliar el trabajo al 100%.
"Seguimos apelando a la generosidad de las personas para que esta ayuda pueda continuar. Necesitamos alimentos no perecederos, pero también elementos de aseo, porque la gente los requiere para las familias, y pañales para bebés, porque hay mucha población infantil".
Los por lo menos 14 mil mercados que ha entregado el Banco de Alimentos de Manizales en estos tres meses representan 200 toneladas de alimentos, que han mitigado el hambre en esta época de pandemia en municipios de Caldas (Aguadas, Pácora, Samina, Marulanda, La Merced, Filadelfia, Aranzazu, Neira, Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Pensilvania, Samaná, Risaralda) y del departamento de Risaralda en Santa Rosa de Cabal.
Puede llamar al Banco de Alimentos para que recoja las donaciones. Teléfono 3208501166.
Pueden llevar las donaciones a la sede del Banco, en la calle 49 Nº27A-85 sector Faneón (entre el Hospital SES y Confa de la calle 50).
Si se trata de consignaciones, lo puede hacer en la cuenta de ahorros Bancolombia Nº 37300000261 Caritas Arquidiocesana Nit 890800981
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015