Voluntarios, miembros de la Fundación Alejandra Vélez Mejía, niños y familiares rondaron ayer por el auditorio de la Universidad Nacional todo el día. Aplausos se escuchaban cada vez que una donación llegaba a manos de los organizadores.
La Radio Teletón, en su versión 15, logró tocar el corazón de ciudadanos que le cumplieron la cita a la actividad con un recaudo parcial, hasta las 8:00 de la noche, de 86 millones 153 mil pesos. A esa hora aún faltaba calcular el dinero de varias alcancías.
El evento contó con programación especial y artistas invitados, pero tuvo a dos estrellas que estuvieron lejos de cámaras. Vannesa Castro y Jeison Andrés Moncada.
Ellos son novios hace tres años y se conocieron en el servicio de oncología del Hospital Infantil de la Cruz Roja. "La conocí el día en que tenía su primera quimioterapia. Me pareció muy linda. Me le presenté y nos volvimos amigos. Al tiempo nos hicimos novios", comenta Jeison, que tiene 20 años y a quien le diagnosticaron leucemia a los 15.
Vannesa tiene 17 años. Hace tres, un médico le dijo que padecía cáncer linfático, por lo que se sometió a tratamiento durante ocho meses.
Ayer en la mañana cada uno se levantó a las 6:30 de la mañana, Jeison en la Estación Uribe y Vannesa en el barrio San Cayetano. Ambos se arreglaron y se fueron para el auditorio de la U. Nacional.
Con la camiseta azul de la Fundación, "bien puesta", lo primero que hicieron fue vender artículos como manillas y camisetas, con el fin de aportar a la suma final de las donaciones.
Como en familia
Durante el día, estos novios se encargaron de llenar documentos con la lista de las familias y los niños que estaban en el auditorio. "Hacemos lo que sea necesario para ayudar con la causa. Fuimos a recoger refrigerios para toda la gente que está aquí y estaremos pendientes del cierre", dijo Jeisson, mientras coqueteaba con su novia.
Los dos jóvenes coincidieron en que es importante que la ciudadanía se una a la causa porque la Fundación Alejandra Vélez cumple un papel importante con los niños enfermos. "La Fundación es otra familia. Allí conocemos grandes amigos, nos ayudan con líos jurídicos, dan apoyo moral. Compartir con todos es una bendición", expresó Vannesa.
Jeison agregó que el dinero que se recauda en la Radio Teletón no es para pagar funcionarios ni se gasta en temas ajenos al cáncer. "Con ese dinero se reparan equipos para las quimioterapias, ayudan en los procesos jurídicos a todas las familias, abogan por nuestros derechos y ayudan a las personas de otros municipios para que puedan traer a los más chiquitos a las consultas", aseveró el joven.
Mientras las dos estrellas contaban su historia y comentaban de la importancia de participar en el evento, niños con la cara pintada, payasos con coloridos vestidos y jóvenes con alcancías seguían moviéndose por el auditorio.
Grandes ayudas
Juan José tiene cuatro años. Desde los siete meses le diagnosticaron cáncer en los ojos. A pesar de que no ve, le gusta jugar y correr por la casa.
Alexandra Tangarife, la madre del menor, dijo que ayer en la mañana Juan se levantó ansioso. "Mami, mami, hoy vamos para La Radio Teletón", le dijo.
Para Tangarife la actividad representa una oportunidad grande para niños como Juan José, pues es la posibilidad de contar con más recursos para asistir a cientos de infantes que requieren tratamiento especial. "Debo reconocer que no sólo él estaba ansioso. Como madre de un beneficiario uno espera la fecha con ganas de que la gente se una y haga donaciones para ayudarnos", concluyó.
A las 7:00 de la noche, la jornada de 10 horas de donaciones terminó. El otro año vendrá una nueva versión de la Radio Teletón, en la que Vannesa, Jeison y otros más esperan aportar de nuevo su granito de arena.
Hablaron los voluntarios
María Eugenia Arias, mamá
Me gusta participar, venir con mi hijo y ver cómo la gente abre el corazón para nosotros.
Marinela Sosa, mamá
Esta actividad es muy importante para todos porque recibimos ayudas grandes.
Lili Clau, titiritera
Me encanta esta actividad, colaborar, porque es ayudar a los niños más necesitados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015