
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Al acto protocolario de posesión asistieron ayer 23 jóvenes del Gabinete Juvenil, los que faltaron lo harían más tarde. El alcalde Jorge Eduardo Rojas presidió la actividad.
El alcalde juvenil de Manizales y su gabinete, que forman 26 jóvenes como secretarios de despacho y gerentes de entes descentralizados, se posesionaron ayer ante el mandatario Jorge Eduardo Rojas. Ellos harán de puente entre la Administración y la población que representan.
Un decreto municipal de 2002 estableció que en cada Alcaldía se convocaría a un Gabinete Juvenil, como un espacio de participación alterno al Consejo Juvenil, que sí obliga la ley. Este último supervisará el desempeño del gabinete.
Sebastián Restrepo Ortiz, jefe de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud, detalló la labor de los nuevos funcionarios, que trabajarán ad honorem.
- ¿Por qué la posesión del Gabinete Juvenil se hizo este año, no debió ser en 2012 cuando empezó esta Alcaldía?
La Administración decidió esperar a que la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud quedara en firme y que tuviera jefe, para que hubiera alguien que guiara a los muchachos. A ellos los eligieron el año pasado, a través de una convocatoria en la que presentaron hojas de vida, ensayos y entrevistas.
- ¿Cuál es su función?
El Gabinete tiene que montar un plan de acción acorde con el Plan de Desarrollo. Desde que me posesioné, el 1 de este mes, me reuní con ellos para que lo analizaran y miraran con qué procesos podían articularse, por ejemplo el de Pégate al parche que realiza la Secretaría de Gobierno con los pandilleros. Una vez se organicen y prioricen los proyectos, vamos a acercarlos a los secretarios para agenciarles sus propuestas.
- ¿Con qué presupuesto contarán para ejecutar eso?
Hay un presupuesto inicial para las camisetas y el carné, pero para los proyectos del plan de acción hay que revisar cada secretaría y cómo podemos articularlos. Esto lo determinará el diagnóstico que hacemos.
Sebastián Restrepo Ortiz, jefe de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud, no está laborando en el piso 16 donde está la Secretaría General, a la que pertenece su dependencia, sino en el piso 10, de la Secretaría de Competitividad, porque el espacio es mayor, según dijo. Sobre qué personal le trasladaron de otras dependencias, dijo que por lo pronto está solo en esa Oficina, pero que trabaja en conjunto con una funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social para los jóvenes y con otra de la Secretaría de Educación para la Primera Infancia. "A futuro contaría con un profesional por cada segmento de población, pero faltan definir las políticas para infancia y adolescencia, personal y presupuesto. El diagnóstico debe quedar listo a mitad de marzo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015