El revolcón en el gabinete del alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo se empezó a sentir el pasado lunes en la noche, cuando se supo que el secretario General, Juan Carlos Gómez Montoya, renunciaba y que seguramente le seguirían otros que pasarían a ser parte de los colaboradores del nuevo gobernador de Caldas.
En círculos partidistas se habló de que saldrían también el secretario de Tránsito Municipal, Juan Felipe Álvarez Castro; el gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERUM), Carlos Abad Ramírez Toro; la jefe de seguridad ciudadana, Diana Mejía Grand; y la profesional de la Unidad de Calidad en la Secretaría de Educación Claudia María Osorio.
Esa misma noche, la secretaria de Educación Municipal, María Aracelly López Gil, tuvo una fuerte discusión con el alcalde, que la llevó a renunciar de forma verbal. Lo que ocurrió fue tan fuerte que el martes la funcionaria amaneció enferma y le prescribieron una incapacidad de dos días, que terminó anoche.
LA PATRIA estableció en la mañana del martes que el anuncio de renuncia fue real y que la relación con el alcalde no estaba en los mejores términos. El gerente de la ERUM forma parte de la terna que el Partido de la U le presentó al gobernador para ocupar la Secretaría de Infraestructura del Departamento. Aseguró que no hablaría del tema hasta ayer. Sin embargo, un dirigente político cercano a Ramírez Toro dijo a LA PATRIA que así no sea escogido de todas maneras renunciaría.
Baja el ánimo
Ayer en la mañana, en Educación solo dijeron que la secretaria seguía incapacitada y que por recomendación médica no podía siquiera hablar por teléfono. La titular de Servicios Administrativos, Paula Andrea Orozco, dijo que López Gil había conversado con ella y que le había sugerido descansar para pensar mejor las cosas.
El gerente de la ERUM manifestó que ayer tampoco se referiría a su posible salida, "por prudencia", pero tampoco negó que le hubieran hecho el ofrecimiento del cargo en la Gobernación ni que tuviera otros planes.
Servidores públicos dicen que el Macroproyecto San José, a cargo de la ERUM, no pasa por su mejor momento, aunque el gerente sostuvo que se han hecho cosas importantes, como recuperar la confianza de la comunidad en San José, que se había perdido por todos los problemas desde la Administración anterior.
En el acto público de posesión del gobernador de Caldas, se hicieron presentes el alcalde Rojas, el gerente de la ERUM y el secretario de Tránsito, que negó su salida de la Alcaldía. Dirigentes políticos desvirtuaron la renuncia de otros miembros de la Administración Rojas. Él por su parte lucía su mejor sonrisa, como si nada ocurriera.
Alcalde Rojas dice que no hay problemas
LA PATRIA habló ayer con el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, sobre su gabinete, en medio del acto público de posesión del Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero.
- ¿Hay desestabilización en su gabinete por los nombramientos en la Gobernación?
No, no creo, salen dos personas, inclusive ni siquiera me han confirmado la segunda (risas). Sale Juan Carlos Gómez, quedo muy triste y muy sentido porque es un golpe muy duro para el tema político, pero nadie es indispensable y todo se puede arreglar. Lo del gerente de ERUM es otro golpe muy fuerte, todavía no me lo han confirmado, pero vuelve y juega. Creo que hizo una labor, deja la ERUM andando muy bien, él recoge una entidad muy golpeada y la deja... Yo le decía, de pronto no es el momento. Él me decía, pero creo que la persona que llegue puede echar a andar muchas cosas que ya están patinándose muy bien. Creo que eso es verdad. La persona que llegue seguramente la va a coger mucho más fácil de lo que él la cogió. Lo que queda es hacer ese cazatalentos para estos dos cargos.
- ¿Es cierta la renuncia de la secretaria de Educación?
No, no está por ningún lado confirmado, no es cierto. Lo que pasa es que en esto de lo público no es fácil. A Aracelly la acaba de coger una crisis de cansancio, está estresada. No se imaginan lo que han sido los últimos 15 días de gobierno, con estos paros, con el problema industrial que hemos vivido. No ha sido fácil, todos los días uno siente que no es capaz con tanto, pero tenemos que respirar y seguir para adelante. Espero que en estos dos días de descanso pueda tomar un revitalizante y seguir.
- ¿Cuándo haría los nombramientos para los cargos que deba proveer?
Primero hay que escoger el mejor. Yo en esto no corro, y no voy a correr nunca porque me da miedo de tropezarme. Lo voy a hacer con cuidado. En la Secretaría General estoy muy cerca de tener la persona, de pronto haría un movimiento interno. En la ERUM estoy buscando alguien muy especial, que tenga unas condiciones de liderazgo, manejo del tema social, que conozca de infraestructura.
- ¿Qué va a pasar con la Secretaría de Obras Públicas, que no tiene un titular sino un encargado?
Está con una persona que lo hace perfectamente bien, que es Jorge Eliécer Rivillas, que en este caso está encargado, pero que está haciendo la propiedad en el cargo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015