
LA PATRIA | MANIZALES
De 3.100 inmuebles del Municipio, sin contar los de entidades descentralizadas, 13 generan más gastos que ganancias. "Para la Alcaldía es más costoso mantener esos predios que venderlos", afirmó Jaime Alberto Valencia, secretario de Hacienda.
En el Concejo de Manizales socializaron ayer un proyecto que busca autorizar al alcalde Jorge Eduardo Rojas a vender esos bienes.
Se trata de dos parqueaderos en el edificio Cervantes, dos locales en el centro comercial Sanandresito, tres predios en la Comuna San José y seis lotes en varios sectores de Manizales. Según la Alcaldía, los bienes cumplen con los requisitos técnicos y jurídicos para negociarlos.
Los inmuebles no están prestando servicio, no son bienes de uso público para el POT, tampoco tienen restricciones topográficas o de riesgo para construir.
Dudas
El concejal del Partido de la U Hernán Alberto Bedoya, ponente del proyecto, expresó que para presentar ponencia la Alcaldía debe aclarar la situación de cuatro predios.
Habla del lote frente al hotel Benidorm (cerca a la U. Autónoma), para el que se buscó autorización de venderlo en febrero de este año, pero la Alcaldía lo retiró al no poder demostrar que era suyo.
LA PATRIA informó en esa oportunidad que la extensión de 499 metros cuadrados estaba registrada con una ficha catastral, pero al solicitar el certificado de tradición en la Oficina de Instrumentos Públicos no aparecía propietario.
"De nuevo lo meten con el mismo error, dice Notaria Tercera con escritura pública de adquisición 1155 del 31 de mayo de 2013, en trámite", señaló el concejal.
Tres lotes están en la Comuna San José, en los barrios La Avanzada y Galán, uno de ellos es La Pelusa, para el que el alcalde anunció reconstrucción. "Si estos lotes son de interés para el Municipio no entiendo que los saquen a la venta, en especial La Pelusa. Quién los va a comprar, Patrimonio Autónomo o Renovación Urbana. Sería mas o menos un yo con yo", argumentó Bedoya.
Otro aspecto que debe especificar la Administración es el avalúo comercial de los 13 predios. Luis Gonzalo Valencia, Conservador, indicó que deben tener una base para saber si los bienes son improductivos para el Municipio.
Para primer debate, además, el concejal José Octavio Cardona de la U, pidió que les muestren escrituras de los bienes, certificados de tradición y fotografías para tener claro qué van a vender. "Deben garantizar que los bienes son fiscales y no de uso público", enfatizó.
Juan Carlos Gómez, secretario General del Municipio, manifestó que estudiarán las peticiones del Concejo e incluirán el informe actualizado de bienes.
Propiedades
Estos son los 13 inmuebles que la Alcaldía de Manizales quiere vender.
* Dos parqueaderos (21 y 60) en el Edificio Cervantes, entregados por EMSA.
* Tres lotes de terreno en el barrio San Jorge donados por la Urbanizadora Lem en abril de 1969.
* Un lote en zona de talud en la carrera 45 entre 20 y 21, cerca al hotel Benidorm.
* Dos locales (234 y 218) en el centro comercial San Andresito.
* Dos predios requeridos para la ejecución del Macroproyecto San José. Donde funcionaron la Escuela Barrio Galán y el PIC II o La Pelusa.
* Un predio en La Avanzada, donde funcionó la Escuela Marulanda Correa, requerido también para el Macroproyecto.
* Un lote en el barrio Campohermoso, sector de las Américas adquirido en 1952.
* Un lote en la zona industrial de Maltería.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015