MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La buena suerte no ha acompañado a los cinco proyectos que presentó la Alcaldía en el Concejo de Manizales durante este periodo de 10 días de extras.
Uno se negó, otro lo tuvo que retirar la Administración porque los argumentos no convencieron, y los tres que sobrevivieron para el segundo debate enfrentan fuertes dudas.
Algunos concejales consideran que las iniciativas siguen llegando cojas desde lo técnico y lo jurídico.
Sin la prueba reina
De los proyectos que más inquieta en estos días es el que busca que el Concejo autorice al alcalde Jorge Eduardo Rojas a vender un predio en la calle 45 entre carreras 20 y 21, sector de la Universidad Autónoma, cerca al hotel Benidorm. El lote de 499 metros cuadrados se registra, según el proyecto, con una ficha catastral, pero al solicitar el certificado de tradición de este bien en la Oficina de Instrumentos Públicos no aparece ningún propietario.
LA PATRIA consultó entonces con el Instituto Geográfico Agustin Codazzi (IGAC) para que verificaran, con el número de la ficha, el folio de matrícula. Sin embargo, en esta entidad tampoco apareció la copia física del bien, solo se encontró que aparecía un archivo digital de ubicación geográfica.
La consulta se hizo ante las inquietudes que expresaron algunos concejales en el primer debate. Hernán Alberto Bedoya (del Partido de la U) solicitó que le mostraran los anexos en los que constara que el Municipio era el dueño. "Había escuchado de posibles compradores hace algunos años que el lote no era del Municipio sino de Ferrocarriles Nacionales".
Ayer en la mañana, los concejales ponentes del proyecto entregaron copias de una escritura pública y un certificado de tradición, que no corresponde al número de escritura del bien en cuestión. En el documento aparece constancia de la cesión gratuita que hizo Ferrocarriles de unas "fajas de terreno que se encuentran situadas en Manizales, por donde cruzaba el ferrocarril entre Villamaría y Manizales". El total de lotes cedidos son 20. Este traspaso se hizo en noviembre de 1978, siendo alcalde Luis Guillermo Giraldo Hurtado.
Más claridad
A Bedoya le sigue inquietando que el gran lote, según la escritura, va desde la Quebrada Olivares hasta la parte alta, incluyendo huertos y linderos que quizá ya no existan. "Es un lote que no coincide con la autorización que pide el Municipio, pero partimos de la buena fe que hace parte de ese gran lote. Sin embargo, en el certificado de tradición aparecen folio, matrícula inmobiliaria y propietarios, incluyendo los lotes colindantes, pero extrañamente sobre el lote indagado no hay información".
El concejal agrega que con esta documentación no se demuestra que el bien sea del Municipio y que para el segundo debate en plenaria, que será hoy a partir de las 2:30 de la tarde, se deberá hacer más claridad. "Si no presentan certificado de tradición creo que no solo yo, sino muchos concejales entre ellos los abogados, nos tendremos que curar en salud y no autorizar la venta de un bien que podría no ser del Municipio".
El presidente del Concejo, John Heberth Zamora, está de acuerdo con Bedoya. Agrega que la propiedad de un bien se debe demostrar con título, a través de escritura pública, y de modo, por medio del certificado de tradición.
"Si no se pregunta en primer debate por los documentos de propiedad, no los anexan. Creo que están suponiendo muchas cosas, que estaremos con la Administración por el hecho de haber votado por el alcalde Rojas y en apoyar la gran mayoría de proyectos, pero hay temas en los que visiblemente no los podemos apoyar", sostiene Bedoya.
Primero la autorización
José Heinar Jaramillo, director Territorial del IGAC, sostiene que la información de todos los predios se tiene en sistema digital y que la ficha física es un documento de consulta y de apoyo para hacer las inscripciones. Dice que el predio en cuestión está a nombre del Municipio, pero advierte que si aparecen dos escrituras se podría volver un alegato de carácter judicial y que quien demuestre la titularidad por estar registrado en la Oficina de Instrumentos Públicos será el dueño.
Por el lado de la Alcaldía, insisten en que presentaron la escritura pública para demostrar la propiedad, ya que es un predio englobado en otro de mayor extensión y que por ello no aparece certificado de tradición, explica Hernando Peláez, coordinador de la Oficina de Bienes del Municipio.
"Hacer el desenglobe de un predio puede costar unos $2 millones, y si el Concejo no aprueba el proyecto se podría configurar un detrimento patrimonial porque el gasto se habría hecho sin justificación. Por eso se pide primero la autorización. Igual sucede con el avalúo comercial", manifiesta Peláez.
Esto último tiene que ver con otras críticas de concejales que piensan que la venta de este lote puede estar dirigida a favorecer a un particular. El secretario General del Municipio, Juan Carlos Gómez, expresa que el predio saldrá a la venta por convocatoria pública y que se ofrecerá tanto al hotel Benidorm como a la U. Autónoma o a cualquier particular que lo pueda comprar. Agrega que se ofrecerá un valor comercial, pues en el proyecto de acuerdo aparece con un avalúo catastral de $5 millones y medio.
Uno de los dos ponentes del proyecto, Ignacio Alberto Gómez (conservador sierrista), está convencido de que con los certificados que presentó la Alcaldía se puede seguir el trámite. "Son garantía porque es un predio muy grande, esto entraría a ser un pequeño desenglobe, y tengo el certificado de Instrumentos Públicos donde habla de este lote". Al revisar el certificado, no aparece.
Hoy se sabrá si el resto de concejales queda convencido de los argumentos o en definitiva el proyecto se debe hundir por falta de claridad y documentación que sustenten la propiedad.
Venta de acciones del Frigocentro
Otro proyecto de acuerdo polémico en el Concejo. Se critica que Infimanizales quiera vender el 49,73 % de las acciones que tiene en esta empresa, cuando el año pasado empezó a recuperarse. La bancada del Partido Liberal es la que ha hecho más reparos, dice que esto se entiende como el deseo de favorecer a privados, mucho más con el dato que suministró un concejal ayer en la mañana en la sesión de socialización, indicando que la ciudad pasó de tener 480 comerciantes de carne a 180, es decir una rebaja de unas 300 carnicerías.
Tatiana Botero Gutiérrez, gerente de Frigocentro, explica que el año 2011 dejó pérdidas acumuladas por $518 millones, pero que a partir de mayo del año pasado el negocio empezó a dar utilidades por una restructuración administrativa y recorte de costos y gastos fijos. Por ejemplo, de hacer barrido de corrales con agua pasaron a hacerlo en seco, y con ello la factura del agua pasó de $18 millones a $10 millones; también cerraron unidades de negocios, pues de tener 17 tiendas de la carne, en lo que no eran expertos, pasaron a 6. Las utilidades acumuladas en 2011 fueron de $500 millones y en 2012, con los cambios, obtuvieron $329 millones.
Botero Gutiérrez aclara que Frigocentro no está dando dividendos a sus socios, pues las utilidades se están destinando a inversiones. Los socios de la empresa son Infimanizales, Fondo Bufalero del Centro, Mercaldas, Prosan, Casautos y Toro Mejía S.A. "Necesitamos a alguien que esté allá y que le meta la ficha al Frigocentro".
María Teresa Giraldo, secretaria General de Infimanizales, dice que este negocio no es rentable para el Instituto porque en los últimos años ha dado pérdidas y que es importante vender para utilizar los recursos en otros negocios.
Explica que para vender deben cumplir con la democratización de la participación accionaria en la que primero se debe hacer una valoración de acciones a través de una banca de inversión, luego ofrecerlas inicialmente a los trabajadores y extrabajadores, luego al sector solidario (cooperativas y fondos de empleados), socios y luego a particulares.
Hernán Alberto Bedoya, ponente de este proyecto, dice que Infi este año se enfocará en tres temas: infraestructura urbana, medio ambiente y energía, y TIC. "En ninguno cabe el Frigocentro".
Al preguntarle si para vender las acciones Infimanizales no está obligado a tener un estudio técnico, Bedoya dice que está en la ponencia. Al consultar la ponencia del primer debate y el proyecto de acuerdo, no apareció. Este proyecto va para segundo debate mañana.
Modificación al presupuesto 2013
Mañana, a partir de las 9:00 a.m., se iniciará el segundo debate del proyecto que busca adicionar $29 mil millones al presupuesto de 2013, de recursos que no se ejecutaron en 2012.
Al resultar una cifra demasiado alta, el secretario de Hacienda Municipal, Jaime Alberto Valencia, explica que realmente no toda esta plata es de los llamados recursos del balance o sea lo que no se invirtieron el año pasado.
Dice que por fondos comunes (recursos del Municipio) fueron $3 mil 800 millones, fuentes especiales y Sistema General de Participaciones $6 mil 200 millones; es decir $10 mil millones.
Fuera de esto, el Concejo aprobó un endeudamiento por $20 mil millones, de los que la Alcaldía solicita incorporar $11 mil 500 millones para este año, y señala que hay unos $7 mil 500 millones que corresponden al valor liquidado de la mayor Unidad de Pago por Capitación en salud liquidado el año pasado y comunicado por resolución del Ministerio el 27 de diciembre y que deben ser incorporados al presupuesto.
"Lo que sobró del 2011 fueron casi $30 mil millones, de los cuales por recursos del balance propiamente dichos fueron unos $15 mil millones, del año pasado fueron $10 mil millones".
La duda, según algunos concejales, es que no se detalla exactamente para qué programa y gasto irá cada peso.
Negado
En primer debate se hundió el proyecto que buscaba autorizar al alcalde para comprar nueve mejoras en la Comuna San José, que se encuentran en predios de mayor extensión, propiedad del Municipio, y que permitirían continuar con las obras de la Avenida Colón.
Los concejales dudaban si estas mejoras se podían catalogar bienes inmuebles y por lo tanto ellos debían autorizar la compra. El pasado lunes, el secretario de Tránsito Municipal, Juan Felipe Álvarez, hasta ese día encargado de la Secretaría Jurídica, indicó que la posición de la Alcaldía era que las mejoras se podían catalogar como bienes por incorporación, y que tenían el mismo tratamiento que los bienes inmuebles.
A dos concejales de cuatro no les convenció esta explicación, la votación quedó empatada después de dos intentos y por ello el proyecto se declaró negado.
Juan Carlos Gómez, secretario General del Municipio, afirmó que la adquisición se debe hacer por restitución, que es un proceso más largo, pues los mejoratarios pueden presentar excepciones y las mejoras deben ser valoradas por un avaluador, y una vez avaluadas el Municipio define si las compra.
Retirado
Al ver que el sustento de la Alcaldía no convencía a los concejales, la Administración decidió retirar el proyecto con el que buscaba actualizar el valor de tarifas de servicios de tránsito según lo exige la norma y cambiar de denominación a algunos trámites.
Los concejales criticaron que el cobro del servicio grúa-moto se hiciera por igual a cada vehículo que se recoge en un operativo, cuando todos van en una misma grúa, y la existencia del convenio con Infotic-Servicios de Tránsito de Manizales (STM) que beneficia a privados.
Juan Carlos Gómez, secretario General, dice que en el proyecto no se podía incluir la regulación del servicio de grúa, porque la ley no se los permite, y del convenio con STM aclaró que fue aprobado para unos 15 años y apenas va en el quinto. El proyecto lo volverán a presentar en marzo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015