La Contraloría General de Manizales, en una auditoría exprés, realizada a la Secretaría General de Manizales por un contrato suscrito con Telecafé informa de dos hallazgos administrativos, uno de ellos con alcance disciplinario.
Lo anterior, explica la Contraloría, se debe a que se encontraron deficiencias en la etapa precontractual “en lo que respecta al análisis económico que debía llevarse a cabo antes de la suscripción de dicho contrato”, dice el comunicado del ente de control. Este contrato fue liquidado por ambas partes sin que se hayan ejecutado recursos públicos.
La Controlaría explica que “la no determinación de precios y análisis frente a contratos con similares objetos, obligaciones y en especial valores, en el estudio de mercado, más allá de contratos suscritos con el mismo contratista, deja entrever deficiencias que derivan de falta de planeación de la entidad contratante que finalmente deja en evidencia, presuntas irregularidades en la valoración del precio del contrato y sus condiciones”.
Hallazgos
- Administrativo con presunto alcance disciplinario por la falta de planeación en la estructuración de la etapa precontractual. Tal como se establece en el análisis del contrato, se evidencia dentro de la etapa precontractual una falencia en el principio de planeación en la carencia de un estudio del sector acorde a la contratación de los bienes y servicios a adquirir, dejando a la simple liberalidad del contratista la determinación de unos precios, hecho que vulnera de los principios de eficiencia y eficacia de los recursos públicos.
- Administrativo por la falta de planeación en la estructuración de la matriz de riesgos. Es para el ente de control, de gran preocupación, la carencia en el estudio de los riesgos asociados a la contratación, situación que hoy deja a la administración sin el cumplimiento de una necesidad como lo es el acceso a la información del qué hacer misional de la Administración Municipal, una necesidad que al liquidar este contrato, se ve nuevamente incumplida y que no fue evaluado este riesgo en debida forma y que permitiera realmente a la Entidad Estatal evaluar el Riesgo que el Proceso de contratación representaba para el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Investigación
Por este mismo contrato, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra Camilo Arroyave, quien para la fecha se desempeñaba como secretario General de la Alcaldía de Manizales.
El contrato fue realizado el 2 de abril con el canal de televisión Telecafé por $470 millones, para la prestación de servicios como central de medios, actividades como agencia de publicidad, desarrollo de estrategias de comunicación y operador logístico de eventos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015