LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Lo triste de la siguiente situación es que hay dos niños manizaleños, de cuarto y sexto, sin estudio a pesar de que hace ocho días hábiles comenzó el calendario en los colegios. El caso tiene enfrentados a un familiar de los pequeños con la rectoría del Colegio de Cristo.
Santiago, allegado de los dos alumnos, señala que la rectora, María Dolores Restrepo, devolvió a los menores por considerar que ellos ya no tenían cupo en el colegio. En el primer punto de la tutela, que instauró por el hecho, expone que a los estudiantes los matricularon el 2 de diciembre.
En la acción añade: "el martes 26 de enero los niños llegaron a estudiar como de costumbre ya que ambos llevan tiempo en la institución, procediendo la señora rectora a devolver a los menores para su casa, argumentando que ellos ya no tenían cupo en el colegio".
El señor desmiente a la directiva, en la misma tutela, en el sentido que ella ha afirmado que la familia retiró el 9 de diciembre a uno y el 14 al otro para cambiarlos de centro educativo.
Afirma que en ningún momento los retiró de la institución, y que si lo hubiera hecho sería en la misma fecha, pues son hermanos. Además, alega que el colegio no informó sobre la falta de matrícula y la solicitud de retiro, y por eso los niños pertenecen a otra institución.
Sin matrícula no hay cupo
La rectora responde que es importante que la comunidad sepa que la madre de los menores no cumplió con responsabilidades en la institución, como la asistencia a la Escuela de Maestros.
Explica que el colegio expidió el año pasado una circular con la información de las matrículas, correspondientes al 4 de noviembre para primaria y el 6 para bachillerato, y que en ninguna de las fechas se acercaron los acudientes.
Por eso, la institución esperó seis días hábiles, según la Resolución 1238 del 9 de junio del 2015 (Ver recuadro Esto dice la resolución) y canceló las matrículas porque asumió que los padres no estaban interesados y por tal motivo no renovaron y los cupos fueron reasignados a otros estudiantes.
"La señora nunca matriculó, el niño de sexto casi pierde el año y por eso se le extendió la fecha para que definiera la matrícula el día de la clausura, el pasado 2 de diciembre. El de cuarto sí pasó el grado sin problemas, pero su madre tampoco se acercó a matricularlo el pasado 4 de noviembre", indica.
Hoy se cumplen las 48 horas que tiene la rectora para responder al juzgado sobre la tutela, en la que recolecta las pruebas para certificar que nunca renovaron matrícula.
Además, aclara que los niños llegaron al plantel el pasado 26 de enero, es decir, al día siguiente de la fecha de inicio de clases en los colegios oficiales de Manizales.
Alcaldía espera solución
Hernando Arias, jefe de Cobertura de la Secretaría de Educación municipal, indica que en este caso hay tres soluciones: primero, mirar si en la institución si hay cupo, y si lo hay deberá autorizarse para que aumenten los cupos en un salón, en donde debe haber máximo 37 alumnos.
Segundo, se podría abrir otro grupo si hay más estudiantes solo si hay planta física, que en este caso no hay. Por último, la Secretaría de Educación buscará otro cupo en otro colegio, que en esta situación aplica a los dos niños.
"No es la única acción de tutela porque tenemos a todo el mundo que quiere estudiar en el Colegio de Cristo y los padres dicen que si no es ahí no los matriculan. Esta vez se le salió de las manos a la rectora y hay que solucionarlo", manifiesta Arias.
Los estudiantes aún aparecen aún en el Colegio de Cristo, pero hasta la fecha los acudientes no han escogido otra institución educativa para continuar los estudios.
Foto | Reproducción | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015