MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Don Rogelio Acevedo Cárdenas perdió su pierna hace 50 años en un accidente de tránsito. Se moviliza con una prótesis, que a veces le molesta. Dice que el cable aéreo ha sido “una belleza” para llegar a casa de sus hijos o a Villamaría a ver partidos.
Es vecino de la estación Fundadores del cable aéreo y se emocionó ayer cuando se le preguntó qué sabía de un descuento en el pasaje, del 50%, que la Alcaldía les concederá a personas en situación de discapacidad como él.
Esto quiere decir que ya no tendrían que pagar $1.700 sino $850.
La religiosa sor Luisa Londoño, que igual que don Rogelio se ayuda de un bastón para caminar, cuenta que a raíz de una enfermedad de columna no puede andar tanto, y que el cable aéreo le ha permitido desplazarse sin tanto problema. Ayer se acercó hasta la taquilla en la estación Fundadores, esperanzada en que el descuento en el pasaje ya lo estuvieran haciendo, pero se llevó una sorpresa: ni taquillero ni operarios sabían nada.
Para la firma
Nancy Stella Usma, jefe de la Oficina de la Discapacidad en Manizales, señala que el descuento todavía no se aplica porque el convenio con la Asociación Cable Aéreo de Manizales aún está en elaboración, no lo han firmado.
Además, para identificar quiénes serán los beneficiarios y hacer un control efectivo, solicitarán a las asociaciones y fundaciones que agrupan a esta población para que hagan llegar los listados de afiliados. “También se tendrá en cuenta a población en discapacidad que no está agremiada, pero deben inscribirse (ver recuadro Qué hacer)”, dice la funcionaria.
Esta medida apunta a cumplir la Ley 1618 del 2013 sobre inclusión social que tiene que ver con el acceso de la población en situación de discapacidad a salud, educación, transporte y empleo; eliminación de barreras arquitectónicas para la accesibilidad a servicios y espacios públicos, entre otros aspectos.
“La Oficina tiene esa función. Ya nos reunimos también con el secretario de Tránsito de Manizales para buscar descuentos en el transporte público colectivo, pero nos explicó que la ciudad no cuenta con vehículos acondicionados o con especificaciones propias para toda la población con discapacidad”, agrega Usma.
Un beneficio al que ya pueden acceder estas personas, desde hace unos 20 días, es el ingreso a partidos de fútbol. La Oficina de la Discapacidad y la Corporación Once Caldas hicieron un convenio para que cuando haya partidos entren gratis con un acompañante o su cuidador. Esto lo hacen a través de listados que enviaron las 23 agrupaciones activas, de 27 registradas.
Qué hacer
Según la jefe de la Oficina de la Discapacidad en Manizales, Nancy Stella Usma, quienes estén interesados en acceder a estas ayudas se pueden acercar al piso 10 de la Alcaldía o llamar al 8879700 extensión 71538 o a los celulares 3108559217 y 3137425639. La dependencia verificará se trate de una persona en esta situación.
Dato
En Manizales hay 8 mil 84 personas en situación de discapacidad que están censadas desde octubre del año pasado.
Opinan
Rogelio Acevedo
El descuento será algo muy bueno para nosotros, motivará a usar más el servicio de cable aéreo, que es rápido y cómodo.
Sor Luisa Londoño
Es una noticia muy buena, le ayudará a mucha gente discapacitada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015