LA PATRIA | MANIZALES
Tomar decisiones de fondo que ayuden a que Infimanizales no tenga que pagar $12 mil millones que debe el TIM a la Findeter desde 2009 fue el llamado general de los concejales de Manizales en la sesión de ayer en la tarde.
La deuda inicial la adquirió el TIM en septiembre de 2009 por $10 mil millones para la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). Siete meses se reestructuró la deuda y se pidieron $2 mil millones más, que fueron invertidos en equipos del Sistema. Ambos préstamos tuvieron el aval de Infimanizales, y en palabras del concejal Luis Gonzalo Valencia, conservador yepista, se convirtió en el codeudor. Ahora que el Sistema está parado, la deuda avanza en intereses y sería Infi el que responda.
Jhon Heberth Zamora, conservador sierrista, dijo que se debe pagar la deuda para evitar que los intereses sigan creciendo.
La gerente de Infimanizales, Luz Estella Cardona, informó que para el 31 de diciembre de este año el monto ascendería a $12 mil 645 millones. "Estamos evaluando las posibilidades para determinar qué es lo más conveniente". Agregó que están mirando alternativas con la Findeter y que este mismo mes darán a conocer las opciones o conclusiones referentes a este crédito, que debe empezar a pagarse en febrero de 2013.
Más críticas
De los más críticos fue el concejal Víctor Hugo Cortés, del partido Liberal, quien aseguró que se pusieron en riesgo las finanzas del municipio desde Infimanizales.
Cabe recordar que Infi pagó en febrero pasado $1.882 millones de intereses, y según la gerente se hizo para obtener más tiempo de gracia y que sea el TIM el que responda cuando empiece a operar el Sistema.
Cardona también se refirió a una carta que le envió el pasado viernes al secretario de Tránsito del Municipio, Juan Felipe Álvarez, en la que solicitó revisar el Sistema para que se reactive, pues sería la única manera de que el TIM empiece a tener ingresos.
Los concejales le cuestionaron a Cardona por el cambio de empresas que certificaron que el TIM tenía la capacidad de endeudamiento, primero fue Duff & Phelps de Colombia S.A y luego Fitch Ratings Colombia S.A. Ella respondió que no se cambió de sociedades calificadoras por conveniencia, como insinuaron algunos concejales, sino que Fitch Ratings Colombia S.A compró la otra sociedad. "Ambas están avaladas por la superintendencia de valores, lo que nos hace estar dentro de la ley", aseguró.
Cortés cerró el debate diciendo que invitaba a Infimanizales a exponer la situación con la Findeter para llegar a acuerdos y evitar que el endeudamiento crezca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015