MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Personas con salarios superiores a $2 millones, casas avaluadas en $120 millones, carros último modelo y empleados de empresas que no están afiliados a una EPS son los hallazgos de la Secretaría de Salud Municipal después de revisar los datos de ciudadanos vinculados al Sisbén.
Esto quiere decir que le están "haciendo conejo" al sistema, pues tienen la capacidad económica y el deber de afiliarse al Régimen Contributivo.
Según Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, detectaron a los evasores al cruzar la información de 85 mil 730 afiliados al Régimen Subsidiado, con bases de datos de la DIAN, Cámara de Comercio, Secretaría de Tránsito y Predial.
"Encontramos 958 personas (ver recuadro Evasores) que pueden estar cotizando a Régimen Contributivo. Las ayudas del Estado, como el Sisbén, son para las personas más pobres y vulnerables", enfatizó Blanca Cecilia Largo, coordinadora de Aseguramiento de la Secretaría.
Hallazgos
Orozco precisó que empezaron el cruce de bases de datos el año pasado y terminaron hace 20 días con los reportes de la DIAN. "Si una persona declara renta es porque tiene ingresos superiores a $36 millones 469 mil anuales, es decir, tiene capacidad de pago para un servicio de salud".
Caso similar sucedió con los datos hallados en el impuesto Predial. La Secretaría detectó usuarios del Régimen Subsidiado con inmuebles avaluados en más de $120 millones.
Con los registros de Comercio verificaron que había trabajadores independientes con ingresos iguales o superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. "La norma dice que si una persona tiene un sueldo mayor a $1 millón 200 mil debe estar afiliado a una EPS del Contributivo", especificó Largo.
También revisaron en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y encontraron propietarios con vehículos modelos de los últimos cinco años o de servicio público. "Si tienen capacidad para pagar impuestos, seguro, SOAT o tiene un carro para actividades comerciales no son personas en condición tan pobre y vulnerable", agregó la coordinadora de aseguramiento.
Otro grupo de evasores fue detectado con información propia de la Secretaría de Salud. Por ejemplo, personas afiliadas a EPS del Régimen Contributivo, pero que tienen a sus hijos o padres en el Subsidiado. "El mayor grupo son personas que ya habían sido reportadas como evasores y no se han afiliado a ninguna EPS", señaló Largo.
Medidas
La Secretaría de Salud está notificando a los 958 evasores. "Se les envía una resolución de suspensión con posibilidad de presentar recurso de reposición. Si no están de acuerdo con la decisión deben acercarse a la Alcaldía y exponer su caso", informó Largo.
Un abogado, dos miembros de la Secretaría y un representante de la Personería integran el comité que decide si estas personas continúan con el subsidio de salud. "Hemos recibido usuarios que indican que el vehículo o la propiedad está a su nombre, pero que no es suyo. Esto es un engaño al Estado y puede tener consecuencias legales. Para continuar en el Régimen Subsidiado deben solucionar esa situación", enfatizó Largo.
Falla en el sistema
Para acceder al subsidio de salud del Gobierno, los colombianos deben estar registrados en el Sistema de Selección de Beneficiaros (Sisbén) a Programas Sociales y cumplir un puntaje según se habite en zona urbana o rural.
"El Departamento Nacional de Planeación tiene una falla de casi 20% al clasificar a las personas que ingresan al Sisbén. Lo que ocasiona que se entreguen subsidios irregularmente", explicó Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.
Según Blanca Cecilia Largo, coordinadora de Aseguramiento de la Secretaría, este margen de error se debe a que algunas personas mienten a la hora de diligenciar la encuesta del Sisbén. "La mala información hace que a las variables no marquen el puntaje correcto. Casi siempre las personas bajan su nivel de ingresos o el valor de sus propiedades", comentó.
La funcionaria concluyó que si cada persona está en el Régimen que le corresponde el sistema de salud no va a colapsar.
Evasores
Según la Secretaría de Salud, un total de 958 personas en Manizales con capacidad de pago de Régimen Contributivo están engañando al sistema.
* 160 trabajadores independientes con ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales.
* 81 propietarios de vehículos de modelos de los últimos cinco años.
* 70 afiliados con propiedades avaluadas en más de $120 millones.
* 81 beneficiados con declaraciones de renta.
* 152 menores en Subsidiado con padres en Contributivo.
* 414 evasores ya retirados del Subsidiado, pero sin afiliación al Contributivo.
Beneficios del Sisbén
Si una persona ha sido identificada como potencial beneficiario de los programas sociales podrá acceder a los subsidios que otorga el Estado a través de los diferentes programas.
* Salud
* Educación
* Vivienda
* Nutrición
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015