LA PATRIA| MANIZALES
Un televisor LCD de 32 pulgadas llevó a destituir del cargo, en primera instancia, al comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, mayor Carlos Alberto Marín Gómez. Asegura que apelará de esta decisión.
La investigación la hizo la Oficina de Control Disciplinario Interno de la Alcaldía Municipal, que considera que lo ocurrido fue una falta gravísima.
Jorge Orlando García Restrepo, jefe de Control Disciplinario en el Municipio, explicó que en enero del 2012 el despacho del alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo les remitió una información indicando que al Cuerpo de Bomberos le habían donado un televisor en agradecimiento por haber prestado un auditorio de la estación central al almacén Éxito, para una capacitación de trabajadores.
Según García Restrepo, se expresaba además que un empleado del almacén entregó el televisor al comandante, pero el electrodoméstico nunca llegó al inventario de Bomberos. Esto motivó iniciar la investigación disciplinaria.
Versiones
En la declaración del empleado, para que informara en qué consistía la donación, certificó bajo la gravedad de juramento que el 19 de diciembre de 2012 entregó el artículo para el Cuerpo de Bomberos. "El mayor Marín Gómez dio una versión libre. Verificó que él tenía el equipo y que consideraba que era un regalo para él y que firmó un acta. También escribimos a las directivas del Éxito en Envigado, se tomaron declaraciones de empleadas que nos informan que la donación sea había realizado para Bomberos, a solicitud del mayor, ya que requerían en la estación un televisor", agregó García Restrepo.
Una vez se da la investigación Marín Gómez devuelve el artículo, que se encuentra en el almacén del Cuerpo de Bomberos esperando el resultado de la investigación.
Decisiones
Control Disciplinario falló en primera instancia el pasado 11 de diciembre contra Marín Gómez, por presunto peculado por apropación. "El mayor es un funcionario de mucha experiencia, ingresó a la institución el 26 de enero de 1995. Una persona con muchos años de servicio público sabe que un almacén como este no hace donaciones a título personal, y más cuando fue a cambio de un favor que la entidad había acabado de realizar en instalaciones públicas", argumentó el jefe de Control Disciplinario.
Dijo además que como funcionario no puede pretender recibir contraprestaciones adicionales al salario. La sanción que le impuso este despacho fue destitución del cargo e inhabilidad para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado durante 10 años.
El mayor, que sigue en ejercicio de su cargo, dijo ayer a LA PATRIA que apelará de esta decisión en primera instancia, para lo que tiene hasta principio de enero próximo. "Ese caso fue por un engaño de un funcionario del Éxito, pide el televisor a Cali y viendo que es para el Cuerpo de Bomberos, cuando llega a la bodega me lo entrega, tengo los documentos. Hay una mala interpretación del investigador. Nunca he pedido un televisor. He prestado el auditorio a unas 80 entidades este año y a nadie le he cobrado".
La segunda instancia de este proceso la resuelve el alcalde Rojas Giraldo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015