Diana Lorena Gutiérrez
LA PATRIA | MANIZALES
Una parte del "Banano", vía del barrio Belén en Manizales que lleva a la calle 55 se encuentra cerrada y aún sin fecha de reapertura.
El sábado hubo una emergencia, a eso de las 3:00 p.m., en la esquina de la carrera 24 con calle 55, donde la constructora FLS adelanta obras para un parqueadero y un local comercial. Se les derrumbó un muro que levantaron hace dos meses, el cual produjo la ruptura de dos tuberías: una de gas natural y otra de agua.
Esteban Montoya Hurtado, ingeniero residente de la obra, indica que por recomendación de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) Municipal la obra está parada y la vía cerrada, mientras hacen actividades de mitigación del riesgo.
El odontólogo Andrés Martínez tiene una clínica en esa cuadra. Está preocupado porque no tiene cómo movilizarse. Media cuadra abajo, en la carrera 24 con calle 54, Aguas de Manizales cambia tuberías de acueducto y alcantarillado, para lo que levantó todo el pavimento y es otra vía cerrada hace por lo menos un mes. "Con este daño, no sabemos qué hacer".
José Abad Cárdenas, secretario de Tránsito (e), dice que el cierre por obras de Aguas de Manizales está programado hasta octubre 5, mientras que el cierre de la carrera 24 entre calles 55 y 56 se estima que sea por un mes.
Preocupados
Para el comerciante del sector Andrés Alarcón el día de la emergencia fue un caos: "El estallido fue tan fuerte que tembló la cuadra. Hubo mucho desorden, pues la emergencia no se atendió a tiempo".
Julián Tabares, dueño de un piqueteadero al lado de la obra, opina que desde que iniciaron ha sido un problema para la cuadra. "Tenemos grietas en la casa, y para colmo ese día nos tocó quedarnos dos horas en la calle en medio de la lluvia".
Jairo Alfredo López, jefe de la UGR, expresa que por el momento no hay riesgo para las viviendas vecinas de la obra. "La emergencia se produjo porque la constructora tenía la ladera expuesta, no tenía un buen manejo de aguas lluvias. Las fuertes precipitaciones de los últimos días generaron inestabilidad, lo que hizo que se rompieran los tubos. Aguas de Manizales y Efigás taparon las tuberías, y la constructora adelanta trabajos con un ingeniero geotecnista".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015