RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Hoy se cumplen 38 días de la tragedia provocada por las lluvias en Manizales, y en el barrio Pío XII se mantiene la preocupación por un derrumbe que se registró el pasado 19 de abril y que todavía no remueve la Alcaldía.
Este desprendimiento, con rocas, tierra y troncos de árbol, destruyó 3 casas y obligó al desalojo de 55 familias de una cuadra junto a la carrilera.
El 12 de mayo pasado LA PATRIA publicó el informe Damnificados de Pío XII piden atención, en el que Blanca Rubi Cardona Taborda expuso las quejas, además solicitó información clara para su futuro. Paga arriendo en Malabar con el subsidio oficial, pero desconoce cuándo tendrá que volver a la Cruz Roja para reclamar el segundo y el tercer mes. "La situación sigue igual, la tierra y troncos están allá, nadie dice nada".
En ese informe, Corpocaldas y la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) se comprometieron a visitar al lugar para retirar el material, pero no ha sucedido. "Estamos igual que desde el principio", agrega Blanca Rubi.
Con las quejas está de acuerdo Luz Stella Carmona, que perdió su vivienda en ese sector. Relata que el derrumbe es peligroso, hay malos olores y moscos. "Esto es muy complicado, uno no sabe para dónde echar".
Responden Corpocaldas y UGR
Jairo Alfredo López, jefe de la UGR de Manizales, y Jhon Jairo Chisco, subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, responden. López sostiene que la Secretaría de Obras de Manizales es la encargada de remover los deslizamientos que quedaron en la ciudad y que coordinará con ella para que visiten el sitio de nuevo. Recalca que Obras le dijo que sí fueron al sitio, pero ayer LA PATRIA verificó que la tierra, rocas y troncos siguen en la cuadra. La comunidad agrega que nadie ha ido al sitio.
Chisco manifiesta que han realizado visitas técnicas de acuerdo con los requerimientos que les hace la UGR. "No sé por qué el municipio no ha removido ese derrumbe". Agrega que no se han hecho nuevas visitas a este lugar, pero la comunidad puede solicitarlas de nuevo.
Plan retorno
Según la UGR, a 380 familias de toda la ciudad se les autorizó regresar a sus viviendas. La decisión se tomó luego de analizar los barrios y definir el riesgo en el que permanecen las viviendas. Persia, Sierra Morena, Estrada, González, Aranjuez, Camilo Torres, Colombia y La Cumbre, son algunos barrios donde regresaron familias.
"Sí hay recursos"
Frente a la preocupación de las familias que permanecen fuera de sus viviendas, el jefe de la UGR manifiesta que el segundo y tercer mes del subsidio de arrendamiento están garantizados. "Sí hay recursos, se cuenta con $1.133 millones 250 mil. No somos negligentes, hay que aclarar que esto es lento por los trámites administrativos y bancarios". Esperan que el próximo viernes se inicie el proceso para pagar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015