LA PATRIA | MANIZALES
La Plaza de Bolívar de Manizales, desde el miércoles, es el lugar que Nayib González Velásquez, desplazado por la violencia, escogió para pasar varios días. Un parasol, dos sillas, dos maletas y un cartel lo acompañán. Sus labios inflamados por los hilos que los atraviesan es la forma de protestar para hacer valer sus derechos como víctima del conflicto.
Él en el 2012 trabajaba como productor agropecuario en una finca en Mistrató (Risaralda), pero su vida tomó un giro en septiembre de ese año al ser despojado del predio por grupos al margen de la ley.
Según él, comenzó el proceso ante la Unidad de Víctimas después de que el Estado lo reconoció como víctima.
Intentó rehacer su vida con su familia en San José (Caldas), pero las cosas no se dieron, se separó de su esposa y regresó a Manizales.
"Se supone que estoy en una etapa de transición, en la cual recibo dos ayudas de la unidad. Un componente de alimentación y de alojamiento. Lo establecido por la Corte Constitucional es que debe ser cada tres meses, pero en lo que va corrido del 2014 solo he recibido $270 mil y con eso no salgo de mi estado de vulnerabilidad", dice.
Huelga
Al obtener como respuesta que debía esperar por no pertecer a ningún grupo de priorización (menor de edad, adulto mayor o persona en condición de discapacidad,) comenzó una huelga de hambre indefinida para entrevistarse con un funcionario de la Unidad de Víctimas y otro de la Unidad de Restitución.
"Al primero le exigiré la cancelación de la indemnización a la que tengo derecho por Ley 1448 y al segundo, que acordemos un plazo prudente y que a través del Incoder adquieran el predio y me entreguen la compensación para iniciar el proceso de restitución", dijo.
La atención
Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad de Víctimas en el Eje Cafetero, indicó que el proceso tiene unos tiempos y que la restitución no se puede hacer cuando el afectado quiera.
Además, por medio de un documento, manifestó que Nayib en el 2013 se incluyó en el Registro Único de Víctimas y que le han entregado atenciones humanitarias en el 2014 por $270 mil y dos en el 2013 de $645 mil y $1.095 mil.
"El 15 de diciembre realizó una solicitud de atención humanitaria. Se dejó constancia de la orientación brindada al ciudadano, quien manifestó no querer acceder a las medidas de asistencia en educación y empleo del Sena".
Agregó que el 25 de agosto del 2014, mediante un derecho de petición, solicitó información sobre la indemnización administrativa. Se hace el porceso de retorno y reubicación de San José para Manizales, trámite realizado el pasado lunes.
Datos
*Caldas cuenta con una población de 980 mil personas de las cuales 90 mil son víctimas, es decir un 9%.
*26 mil 800 víctimas del conflicto hay en Manizales.
*$60 mil millones es la inversión en estos últimos cuatro años para Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015