Andrés Rodelo
LA PATRIA | Manizales
¿Se imagina ocupando un cargo diplomático en Colombia u otra parte del mundo? Esa es la propuesta que el Ministerio de Relaciones Exteriores les hace a los jóvenes graduados o a punto de graduarse en Manizales. Funcionarios del despacho visitan por estos días varias ciudades del país para divulgar esta oportunidad.
Si le interesa, estudie la historia de Colombia, así como su geografía y el estado de las relaciones bilaterales con otros países, temas fundamentales de la prueba escrita del proceso de selección, que no tiene costo. Pero antes regístrese en el sitio web www.cancillería.gov.co, del 5 al 12 de octubre. Allí encontrará los requisitos de la convocatoria.
El ministro Plenipotenciario Jorge Mario Echeverry trabaja en el Ministerio hace 22 años y estuvo en Manizales para informar de la oferta laboral en las universidades Autónoma, de Caldas y Nacional. LA PATRIA conversó con él sobre el concurso y los pormenores de la carrera diplomática.
¿Cuál es el motivo de su visita?
Descentralizar el ingreso de profesionales al Ministerio, informando de la oferta a personas de otras ciudades. Anteriormente la convocatoria se hacía solo en Bogotá. Queremos convencer a los interesados de que representar al país en el exterior trae muchas satisfacciones. Es un trabajo al servicio de los intereses de Colombia en otras naciones.
¿Cómo es el proceso?
La inscripción se hace en el sitio web del Ministerio. Posteriormente, los aspirantes presentarán una prueba el 24 de octubre en cualquiera de estas ciudades: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, San Andrés, Leticia y Quibdó. Quienes pasen presentarán una entrevista en Bogotá, del 7 al 14 de diciembre, y los que la superen harán un curso diplomático de un año, que comenzará en febrero del 2016. Los aspirantes que alcancen los mejores puntajes del curso ingresarán al Ministerio. Cerca de 1.200 personas se inscribieron en el 2014 y pasaron 35.
¿Buscan determinados perfiles o cualquier profesional puede postularse?
Cualquiera. No hay restricción en las carreras, ni en la edad.
¿Estas personas podrían ser embajadores?
La carrera diplomática está jerarquizada, en la que se asciende cada cuatro años. Los rangos son, del más bajo al más alto, tercer secretario, segundo secretario, primer secretario, consejero, ministro consejero, ministro plenipotenciario y embajador. Llegar de tercer secretario a embajador toma 25 años. Esto es un proyecto de vida, más que un trabajo.
¿Cómo ha cambiado la labor diplomática?
Cuando ingresé al Ministerio el mayor interés de los diplomáticos era cambiar la mala imagen de Colombia en el exterior. Eso ha cambiado en la última década. El estigma del narcotráfico ya no nos persigue tanto como antes, así como la violación de Derechos Humanos. El país es hoy reconocido por su crecimiento económico, sus niveles de eliminación de pobreza y su condición no solo de receptora de cooperación, sino también de dadora de la misma.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015