Andrés Rodelo
LA PATRIA | Manizales
El plazo que la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) dio al Ministerio de Educación para resolver sus inquietudes laborales se venció hoy. Ante los escasos avances de la mesa de negociación establecida entre el Gobierno y el magisterio para este fin, los docentes del sector oficial decretaron paro indefinido.
La medida afectaría a cerca de 9 millones de estudiantes en el país, aunque queda por definir cuál es la cifra real de docentes que atenderán al llamado de huelga. En eso trabajan las secretarías de Educación Municipal de Manizales y Caldas, que hasta el cierre de esta edición elaboraban consolidados del número de alumnos e instituciones perjudicadas.
Educal citó en la ciudad a los profesores a las 8:00 de la mañana en las instalaciones del Instituto Universitario para celebrar una asamblea. Hacia las 10:00 saldrán del colegio y marcharán hasta el Centro, según John Alexánder Gómez, secretario general del sindicato.
A continuación, las cuatro peticiones clave del magisterio y las respuestas que el Gobierno ha dado a tales inconformidades.
Salud
Dilaciones para obtener una cita con un especialista y para acceder a los medicamentos son algunas de las quejas. El magisterio dice que había nueve regiones de prestación sanitaria para los maestros, pero que el número bajó a cinco tras la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia del país. Sobre los medicamentos, los profesores mencionan que el contrato del servicio establece una entrega inmediata de los mismos y un lapso de 24 horas para suministrar los que queden pendientes, lo que no se cumple, según los afectados. Otra de las molestias es que las uniones temporales que administran los contratos no cuentan con representantes legales con los cuales discutir las inconformidades.
Respuesta
El 26 de agosto de 2014, la ministra de educación, Gina Parody, dijo en Caracol Radio: "Hay temas muy delicados como el de la salud. Tenemos que dar una solución rápida por parte y parte porque el maestro debe tener un buen servicio sanitario. Hay que seguir avanzando en este tema".
Evaluación docente
Los maestros afirman que el sistema de evaluación tiene a muchos colegas estancados, sin la posibilidad de ascender de categoría. Los afectados dicen que los resultados de las últimas cuatro pruebas revelan que solo el 20 por ciento de los aspirantes superaron el examen, según mediciones del magisterio. Afirman que el Sistema General de Participaciones destina solo un 1 por ciento del presupuesto para pagar los ascensos, razón por la cual el Ministerio de Educación proyectaría cuántos profesores pueden pasar para cubrir satisfactoriamente la cifra. En juego están el ascenso en el escalafón y la llamada reubicación salarial de cerca de 90 mil educadores en el país, regidos por el decreto 1278, es decir, quienes ingresaron al magisterio a partir del 2002. La prueba valora, entre otras cosas, la interacción de disposiciones (valores, actitudes, motivaciones, intereses, rasgos de personalidad, etc.), conocimientos y habilidades, interiorizados en cada persona, que le permiten abordar y solucionar situaciones concretas. Piden un nuevo modelo.
Respuesta
La ministra de educación dice sobre el tema: "Con maestros y sindicatos quisiéramos hacer una evaluación mucho más completa, que nos permita saber, por ejemplo, cómo les va en el aula de clase. Así tendremos información sobre la calidad. Pero hasta ahora no hemos sacado esto adelante. Las evaluaciones están paradas y eso nos afecta a todos. Lo que mejora la educación son los consensos".
Nivelación salarial
La diferencia salarial entre docentes y profesionales de una formación similar es otro de los puntos. Los sindicatos de la educación hablan de un desfase de entre el 185 y el 22 por ciento en los salarios de los maestros, en comparación con otros egresados de formación similar. El incremento salarial del 1,44 por ciento ordenado por el Gobierno Nacional es insuficiente, según los educadores, pues lo califican como un deterioro para sus nóminas. El gremio habría perdido un 15 por ciento de poder adquisitivo en los últimos cinco años, a raíz de este desfase, un fenómeno que habría comenzado hace diez años. El Ministerio de Educación estaría contemplando una nivelación salarial a tres o cuatro años, pero los maestros expresan que no se logrará un equilibrio si los incrementos siguen siendo tan bajos.
Respuesta
El 21 de agosto del 2014, la ministra de educación dijo en RCN Radio: "Lo importante es dialogar el tema de nivelación salarial. Hay que entender que los maestros son los que realmente hacen la transformación de la educación. Tenemos que trabajar juntos".
El Plan Nacional de Desarrollo
El proyecto contempla un recorte de los ingresos para la educación básica, media y superior, según Fecode. También propone una medida de escolarización para los niños de cero a cinco años, a partir de tres grados de preescolar que serán impartidos por madres comunitarias, algo con lo que no están de acuerdo los profesores. En su lugar piden una educación profesional dirigida a la primera infancia. También afirman que uno de los 206 artículos del plan deroga una ley aprobada recientemente que le quita la exención del pago de intereses a los beneficiarios de créditos educativos del Icetex. Por otra parte, el plan iría en contra de los intereses de la educación técnica y tecnológica, según sus detractores.
Respuesta
El Plan Nacional de Desarrollo proyecta que Colombia sea "el país más educado de América Latina en 2025, con un capital humano capaz a responder a las necesidades locales y globales, y de adaptarse a cambios en el entorno social, económico, cultural y ambiental, como agentes productivos, capacitados y con oportunidad de desarrollar plenamente sus competencias, en el marco de una sociedad con igualdad de condiciones".
Hablan sobre el paro
Fabio Hernando Arias, secretario de Educación municipal.
"Es la forma menos indicada de tratar de conseguir una solución a sus peticiones. Deberían dialogar. Esto no debería perjudicar a los niños y niñas de los establecimientos educativos. El sector público educativo estudia menos horas que el sector privado. Imagínese cómo se pondrá la cosa con este paro de por medio".
María Aracelly López, secretaria de Educación departamental.
"Hago un llamado para que los profesores se manifiesten fuera de las jornadas de clase. El derecho a la protesta no puede vulnerar el derecho a la educación".
John Alexánder Gómez, secretario general de Educal.
"La huelga es un derecho fundamental de los trabajadores. Se da como un mecanismo de presión cuando no hay más opciones. No estamos restando importancia a la educación de los niños y jóvenes, pero es el único camino ante las inexistentes posibilidades de acuerdo con el Gobierno Nacional. Finalmente, ellos son los responsables".
Los docentes directivos descartan paro
Adalberto Serrano, presidente de la Asociación Nacional de Docentes Directivos de la Educación Oficial Colombiana (ASODIC), informó ayer a LA PATRIA de la cancelación de una huelga que estaba prevista para el viernes por la tardanza del Gobierno en la transferencia de los recursos de gratuidad para las instituciones educativas oficiales del país. Serrano expresó que el lunes el Estado empezó a desembolsar el dinero que garantiza la matrícula gratuita de los alumnos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015