RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
"El problema es que dicen que un día entregarán subsidios y luego que será otro día, nadie da información clara". La queja es de Gloria Clemencia, desalojada de su vivienda en el barrio Prado desde el 19 de abril, cuando se registró la emergencia en Manizales que dejó 17 víctimas mortales.
Esto decía ayer mientras se tomaba un café al frente de la sede de la Cruz Roja Caldas, luego de que le informaran que tampoco les entregarían los subsidios de arrendamiento. "Uno bien necesitado y perdiendo plata toda esta semana en pasajes, desayuno y almuerzo".
Por estos días ha pasado las noches donde un familiar en el barrio La Enea, no ha encontrado vivienda para arrendar. "Desafortunadamente la gente se descaró y subió los arriendos. Donde valían $300 mil hoy están hasta a $700 mil".
Desde la Cruz Roja
Sharim Toro, directora ejecutiva de la Cruz Roja Caldas, responde que cuentan con el contrato y convenio legalizado entre la Alcaldía de Manizales y esta entidad, para brindar la logística en la entrega de los subsidios. Desde las 10:00 de la mañana, en la sede de la entidad sobre la avenida Kevin Ángel, entregarán 1.500 turnos para empezar a pagar los subsidios desde el próximo lunes y hasta el viernes, 300 por día (ver infográfico).
Frente a las fallas en este proceso, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Jairo Alfredo López, señala que han hecho lo posible para entregar las ayudas, pero que las transferencias de recursos han generado las demoras. "Ayer (jueves), gerentes de los bancos nos dijeron que no habría problemas para pagar hoy (ayer), pero el canje no se pudo realizar. Son cosas que se nos salen de las manos".
Según las cuentas, en el Registro Único de Damnificados aparecen 2 mil 977 familias afectadas, entregaron ya 822 subsidios hasta el jueves de la semana y entre el lunes y viernes de la próxima semana entregarán otros 1.500, pero quedan faltando 655 familias para acceder a esta ayuda. Toro también manifiesta que aún no está el convenio para estas familias.
Ayudas en mal estado
Ayer, la Cruz Roja le entregó a Emas algunas donaciones entre cobijas y ropa que llegaron en mal estado a los albergues y a la sede de la entidad. "Había cobijas con hongos y bacterias, debíamos sacar los elementos que estaban en mal estado, porque podían contaminar las ayudas que estaban en buen estado", indica la directora ejecutiva de la Cruz Roja. La próxima semana entregarán zapatos rotos e inservibles que también llegaron como donaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015