Tatiana Guerrero
LA PATRIA | MANIZALES
La construcción del Paseo de Vizcaya o bulevar de la Santander ha provocado malestar entre propietarios, comerciantes y conductores. Esta obra que terminaría el 3 de diciembre se postergará hasta enero del 2019.
La queja de algunos comerciantes es que las ventas se redujeron hasta la mitad por las dificultades de acceso a los establecimientos. Valentina Lozada expresó: "Me he visto afectada, los trancones dificultan la circulación, los compradores no tienen dónde parquear y la contaminación afecta los artículos que vendemos. Incluso un cliente casi se resbala", asegura.
Alejandro Estrada, gerente de Aguas Manizales, mencionó que sí se efectuó la socialización con la comunidad, pero demoró porque se hizo puerta a puerta. "Se tuvo que redefinir el diseño por problemas en las medidas y esperamos el permiso que solicitamos ante el Ministerio de Cultura para intervenir el andén frente a la Facultad de Arquitectura. Son las tres razones que perturbaron la programación del proyecto".
Otra queja de los empresarios es que se se quedaron sin parqueaderos.
La explicación de la secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez, es que con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) anterior sí estaba permitido tener parqueaderos en el antejardín, sin embargo, con el actual no lo está. "Aquellos comerciantes que hicieron algún cambio de uso de las propiedades y las convirtieron en comercio sin una licencia no tienen la autorización".
Al respecto, el gerente de Aguas sostuvo que cada propietario debe ir a Planeación y solicitar el permiso para la ubicación de parqueaderos.
Daniel Giraldo, subgerente de Agua Manizales, sostuvo que el diseño del bulevar, que va desde el Cable hasta el Batallón Ayacucho, fue pensado para que el peatón camine y se reduzca la velocidad. "Se disminuyó el ancho de la vía y cada carril quedó en 6,4 metros, y se construyen andenes de 1,7 metros de ancho en cada lado, queremos una movilidad tranquila".
Giraldo aseguró que la altura del andén frente a las casas y establecimientos es de 7 centímetros. Vecinos se quejan porque este cambio de altura traería problemas para la movilidad de personas de la tercera edad, y para la entrada y salida en los antejardines de los edificios.
El subgerente dijo: "Cada vivienda tiene unas condiciones distintas en su antejardín, algunos los bajaron, otros los subieron. Es imposible que el proyecto se acomode a cada inmueble porque tiene un diseño y este se conserva".
A las críticas del comercio se suma la voz de la presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Caldas, Patricia López, quien asegura que el separador de cemento es muy agresivo y poco agradable para el paisaje arquitectónico. "Es una lástima la falta de árboles por reducir la vía y los andenes, pero a pesar de esto hay que avanzar en la obra".
Función social
Aguas aseguró que se construirán rampas y franjas para las personas con movilidad reducida. "El bulevar debe ajustarse a la normatividad que exige la Ley 388 de 1997, la cual le ordena a los municipios que tengan estrategias y planes para el manejo del espacio público", aclara la presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Caldas.
Impacto ambiental
Vecinos se encuentran preocupados por la tala de 40 árboles que se realizó entre el 19 y el 20 de septiembre para construir un separador.
* La inversión de la obras es de $2 mil 742 millones 621 mil, de los cuales la Alcaldía pondrá $2 mil millones; el Invama, $276 millones 601 mil; y Aguas de Manizales, $466 millones 19 mil.
* Gilma Orozco, comerciante: Bajaron las ventas hasta la mitad por las obras que está realizando la Alcaldía. Nos van a dejar sin parqueadero y el acceso es lento en esta temporada.
* José Villada Zapata, administrador de un edificio: El mayor impacto está en la demora de los trabajos, no se han notado de avances. Se perjudicó la salida de los habitantes y talaron árboles para echarnos cemento.
Algunos usuarios se quejan por el daño forestal. Según Aguas de Manizales, en el proyecto se contempla la reforestación de 97 árboles de la especie Eugenia en diferentes partes del sector.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015