ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
El emprendimiento está quedado en el Liceo León de Greiff (frente a la iglesia San Antonio) por la falta de Internet. Los estudiantes de once tenían que presentar hace dos semanas un avance de los proyectos para la asignatura de Gestión Empresarial, pero por no poder acceder a la red desde el colegio algunos se retrasaron, pues no todos tienen ese servicio en sus casas.
"Es muy difícil cumplir con las tareas, pues mucha información que necesitamos nos la envía la profesora a los correos. No sabemos qué hacer", expresó María Fernanda Betancur, de ese plantel educativo. Aunque allí hay conexión, el problema es que se "entra a Internet por ratos, si mucho 30 minutos", agregó Claudia Ximena Gómez, docente de Sistemas.
Esas dificultades las afrontan el resto de colegios oficiales de la ciudad, por lo menos cuatro que LA PATRIA visitó hace dos semanas, sin contar que solo se les reactivó el servicio en mayo pasado. Estuvieron cerca de tres meses desconectados mientras se surtía la licitación pública para elegir el proveedor.
María Aracelly López Gil, secretaria de Educación Municipal, admitió que se trata de un problema generalizado, pero negó responsabilidades de su despacho. "Quien contrató el servicio fue el Ministerio de Educación, lo único que hicimos fue gestionar para que nos dieran la conectividad, pues cuando empezamos el año no había Internet en los colegios. Hemos enviado varios oficios al Ministerio para que le exija al contratista que cumpla, sin recibir respuestas".
Agregó que en reunión de Secretarías de Educación, que se realizó en Bogotá, expuso de nuevo el tema.
El contratista es Media Commerce, con sede en Pereira, que en su página web se presenta como "el mayor operador de telecomunicaciones en redes de fibra óptica de Colombia". Al parecer, esas palabras no coinciden con los hechos (ver recuadro Responde el contratista).
Equipos subutilizados
"Educación de calidad, el camino para la prosperidad", dice un letrero en una sala de sistemas de la Escuela Normal Superior de Manizales (vecina de la Universidad de Caldas). Debajo aparecen unos números de contacto para solicitar soporte técnico cuando haya problemas. LA PATRIA llamó tres veces, hasta que contestaron. Al otro lado de la línea dijeron que todos los días recibían llamadas de instituciones de la ciudad pidiendo mantenimiento.
"El servicio de Internet es pésimo", calificó Albeiro Marín, profesor de Sistemas de la Normal. "Tenemos excelentes equipos, 100 en tres salas, 20 portátiles del aula móvil que entregó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y otros en salones de primaria y preescolar, aparte de tres redes inalámbricas, pero de qué sirve tanta infraestructura".
También se limita el trabajo en clase, la preparación a pruebas de Estado y deben modificarse las metodologías, como le sucedió a María Adiela Castrillón, docente de Pedagógicas y Humanidades. "Teníamos un ejercicio con páginas web de periódicos, para aumentar el vocabulario de los muchachos, pero me tocó cambiar la dinámica".
El origen del problema, según el otro profesor, radica en la capacidad de banda ancha que ofrece Media Commerce, de 4 megabytes (Mb), como consta en el acta de entrega del servicio de conectividad dejada en esa institución. "Con UNE, el anterior operador, teníamos 8 Mb. El servicio era mucho mejor", aseguró Marín.
Agregó que también se ve afectada la sistematización de las notas de los 2 mil 200 estudiantes que tienen, proceso que se había modernizado.
Les toca pagar
En el colegio San Agustín (cerca al Sótano) la única sala que ha tenido el privilegio del Internet es la de inglés, donde solo caben 24 estudiantes al tiempo. A otra sala de sistemas, con la misma capacidad, apenas le instalaron el servicio hace ocho días y una más seguía sin conexión. En la visita de este diario, coincidió que había una persona enviada de la Alcaldía de Manizales que iba a habilitar la red en la sala que faltaba.
"Me tocaba bajar la información de Internet en mi casa y quemarla en CD para llevársela a los estudiantes y poder trabajar. Aunque esto también obliga a trabajar con otras herramientas, pues no podemos depender solo de las nuevas tecnologías. Son una gran ayuda, eso sí", dijo María Clemencia Giraldo, profesora del San Agustín.
¿Y qué sucede con quiénes no tienen acceso a la red en sus casas? Si pueden, pagan un café Internet. Natalia Muñoz, estudiante de octavo en esa institución, les pide dinero a sus papás para ir a un negocio de esos. No siempre cuenta con la misma suerte. "A veces no tienen plata, y no puedo hacer algunas tareas", afirmó.
En el colegio La Asunción (en el barrio del mismo nombre) ni un arreglo que hicieron garantizó que todos los estudiantes de un grupo pudieran acceder al tiempo a la web. Mientras algunos pudieron inscribirse rápidamente a una convocatoria en línea, otros tuvieron que esperar a que desocuparon los equipos conectados. El profesor que los orientaba, Jesús Alberto Coca, tenía como plan B unos programas didácticos de matemáticas que pueden trabajarse sin Internet.
Los problemas de acceso y cobertura de ese servicio, para rematar, van en contravía de lo que aspira el Plan de Desarrollo Municipal de fortalecer la conectividad (ver recuadro Sobre el Plan de Desarrollo). Así la secretaria de Educación afirme que el contrato no fue de su resorte, la ejecución de este impacta la calidad educativa a la que aspira la ciudad.
Cumplen con el contrato: Media Commerce
Diana Marcela Santos Pinzón, del Departamento Jurídico de Media Commerce, le respondió a LA PATRIA a través de correo electrónico que aún están en los plazos para llevar la conexión al ciento por ciento de lo contratado y que cumplen con las condiciones del anexo técnico que fijó el Ministerio de Educación en el proceso licitatorio.
Afirmó que de las 119 sedes educativas (de 57 colegios oficiales) donde deben proveer el servicio, se está prestando en 109, y atribuyó las demoras para extenderlo al resto a que algunos planteles no tienen sala de sistemas o están fusionadas a otras instituciones. Agregó que la conectividad es solo para una sala de sistemas por sede, según el contrato, sin que esto explique por qué en el caso del Liceo León de Greiff había personal ampliando la red.
Frente al ancho de banda, de 4 Mb, señaló que también corresponde a los requerimientos que hizo el Ministerio. "Es posible que en algunas instituciones sea insuficiente para la cantidad de usuarios que acceden al servicio. Sin embargo, esto sobrepasa los compromisos suscritos en el contrato, en caso de que esté ocurriendo".
Concluyó con que aún no tienen reportes o quejas en el Centro de Gestión.
Valor del contrato
$618 millones 183 mil 374 para proveer el servicio de Internet a instituciones educativas de Armenia y de Manizales. Del total, $334 millones 980 mil 657 corresponden a las 119 sedes educativas de la capital de Caldas.
Perjudicados
Seis estudiantes de colegios oficiales de Manizales respondieron por qué necesitan Internet en sus instituciones:
Santiago Muñoz, Normal Superior de Manizales
Es de mucha ayuda, se pueden consultar muchos temas y descargar imágenes.
Santiago Henao, Normal Superior de Manizales
Es necesario para interactuar con otras personas, profundizar en los temas y resolver dudas.
Estefanía Galvis, La Asunción
Para hacer mejor nuestras tareas.
Esteban Machado, La Asunción
Para mejorar el aprendizaje.
Carolina Álvarez, Liceo León de Greiff
Necesitamos la información que nos envían los profesores a los correos para hacer los trabajos.
Ana María Zapata, San Agustín
Me ayuda a hacer las tareas. En mi casa no tengo, me toca pagar por fuera, pero a veces no puedo.
Sobre el Plan de Desarrollo
El artículo 25 del Acuerdo 784 del 5 de junio pasado, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo de Manizales 2012-2015, Gobierno en la calle, dice: "El Municipio promoverá el programa de Conexión Total propuesto por la Nación, con el objeto de fortalecer las competencias de los estudiantes en el uso de las TIC mediante la ampliación de la conectividad de los establecimientos educativos, la generación y uso de los contenidos educativos a través de la red y el mejoramiento de la cobertura, calidad y la pertinencia de los procesos de formación".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015