RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
La Alcaldía de Manizales espera que los albergues del barrio Colombia y del Instituto Manizales funcionen, como máximo, hasta hoy. Ayer a las 4:00 de la tarde permanecían 242 personas en estos sitios: 70 en Colombia y 172 en el colegio.
A pesar de que han permitido el regreso de algunas familias a las zonas de donde fueron desalojadas, el temor para Leidy Johana Henao, habitante del barrio Sierra Morena, es porque el miércoles pasado les dijeron que debían desalojar por el riesgo, pero cuatro días después, que podían regresar. "Si nos evacuaron fue porque había peligro, las casas están agrietadas", señala Johana, quien vive con su esposo y sus tres hijos en la casa 190.
Según ella, el corredor de la vivienda está inclinado y en los bajos, el terreno está agrietado. "Cómo es posible que con estas condiciones nos digan que regresemos, es un terreno inestable".
Jhon Jairo Chisco, subdirector de Corpocaldas, indica que entre el domingo y ayer revisaron las zonas donde hubo deslizamientos a la madrugada del miércoles pasado. Buscaban determinar las zonas donde no se podrá habitar de nuevo y a las que pueden retornar. Con el caso de Johana, asegura que volverán a evaluar. "Revisamos las condiciones de los terrenos de acuerdo con las afectaciones sufridas la semana pasada. Nuestra prioridad son las vidas".
En la misma situación
Ana Mercedes Giraldo, de Bajo Persia, está albergada en el barrio Colombia. No tiene queja de la atención, dice que a los nueve integrantes de su familia no les ha faltado nada, pero aún no les indican si pueden regresar. "Nos dijeron que mirarían el terreno para definir cuáles casas estaban en zona de riesgo". Aún no sabe si se irá a vivir donde un familiar o un amigo. "No sabemos si nos van a dar el subsidio de arrendamiento o qué, seguimos esperando".
Ana Mercedes resalta que aunque se dedica a oficios varios no ha podido trabajar, por lo que espera que su situación se defina rápido para encontrar empleo en la zona a donde llegue.
José Wbaldo Salazar, secretario de Desarrollo Social de Manizales, resalta que a las familias que regresan a sus viviendas les entregan un mercado y que el proceso lo acompañan la Personería y la Procuraduría.
Adiós
En los barrios Aranjuez, Providencia y González familias volvieron, pero a empacar sus pertenencias para trasladarse a otros lugares. El alcalde, José Octavio Cardona, asegura que la primera fila de casas de Aranjuez que están contra el Cerro Sancancio, afectadas por el deslizamiento, no podrán habitarse. "Hoy funcionan como muros de contención y eso no lo podemos permitir".
Agrega que presentarán al Concejo un proyecto, buscando declarar estas áreas como de interés público y definir la construcción de los muros que se requieren. Lo mismo sucederá con las viviendas vecinas de Jabonerías Hada, en el Bajo Persia. Hoy entregará la información de cuántas viviendas no podrán habitarse de nuevo.
María Castro estaba ayer con sus familiares en la casa que vivió los últimos 40 años, calle 40 A, por donde bajaron las avalanchas en Aranjuez y en las que fallecieron las hermanas Luisa María y Mirian Villada, y el intendente de la Policía José Octavio Suárez Tovar. Su esposo, Iván Cárdenas, resultó herido, pero sin gravedad.
Asegura que no ha encontrado casa para trastearse. Por ahora seguirá pasando las noches donde su mamá. "Toca irnos a vivir a un apartamento, pero no cabemos. Mi casa tiene tres cuartos, sala, comedor, patio y un solar", explica.
San Sebastián es el sitio que anunció el Ministerio de Vivienda como solución habitacional, pero esta familia no la considera viable. Espera que la Alcaldía les dé otra solución.
En Providencia y González también recuperaban ayer algunas propiedades para empezar el traslado a donde amigos y familiares, mientras les entregan los subsidios de arrendamiento, que empezarán a otorgarse mañana en la sede de la Cruz Roja, ubicada en la avenida Kevin Ángel.
El alcalde, José Octavio Cardona, explica que son 92 puntos identificados como críticos, luego de las lluvias registradas la semana pasada. Hasta ahora, las inversiones se estiman en unos $200 mil millones, que saldrán de Corpocaldas, Alcaldía y Aguas de Manizales. La prioridad es reconstruir las zonas afectadas y construir obras de estabilidad. "En esos sitios la reconstrucción debe empezarse máximo en 15 días. El martes pasado le giramos $11 mil millones de la sobretasa ambiental a Corpocaldas".
Esta semana intervendrán, con recursos propios, unos 80 puntos. El Gobierno Nacional lo hará en otros 12 en los que deberán invertir por lo menos $90 mil millones. Mañana llegarán delegados del Minvivienda para ayudar a estructurar los proyectos.
En sedes educativas Victoriano Vélez, del barrio Colombia, y en la antigua José Asunción Silva, barrio Los Álamos, reubicarán a los 750 alumnos del colegio Latinoamericano. La institución sufrió averías con los aguaceros pasados. El secretario de Educación, Juan Carlos Gómez, indica que un derrumbe, en la parte de atrás, tiene en riesgo esta infraestructura educativa. 25% de las sedes educativas, urbanas y rurales sufrieron alguna afectación.
En el Puesto de Mando Unificado (PMU) se indica que la alerta roja se mantiene. El único sector en el que no se ha recuperado la movilidad es la Ruta 30. El PMU se reunirá de nuevo el próximo jueves. Censaron 2 mil 395 familias afectadas.
La Alcaldía de Manizales informa que desde mañana los damnificados podrán acercarse a la sede de la Cruz Roja, en la Avenida Kevin Ángel, para reclamar el subsidio de arrendamiento. Deben cumplir los siguiente requisitos:
* Estar incluido en el Registro Único de Damnificados.
* Diligenciar contrato de arrendamiento, en formato entregado por la Alcaldía.
* Presentar copia de la cédula del damnificado y el arrendatario.
* Llevar copia de recibo de servicio público del predio que arrendará.
* Si el arrendatario no puede ir, debe enviar un poder firmado autenticado, indicando quién lo remplaza.
La Alcaldía de Villamaría cerró la vía a Llanitos por un deslizamiento inminente en la vereda Bajo Arroyo. La Secretaría de Infraestructura intervendrá el punto, lo que obliga al cierre del tramo. Para ir a Llanitos recomiendan tomar la vía alterna por la Nueva Primavera. Gobernación e Inficaldas buscan alternativas para entregarle un lote a Villamaría donde se desarrolle un programa de vivienda que permita la reubicación de las familias desalojadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015