RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Geovany Loaiza y su familia recibieron la orden de desalojo de su vivienda el pasado domingo, pero no tienen para dónde ir. Lo mismo les sucede a otras 11 familias del barrio Galán de Manizales, luego de un deslizamiento que se registró pasadas las 11:00 de la noche del pasado sábado.
Son conscientes del riesgo, pero no cuentan con recursos económicos para desplazarse a otro barrio. Le piden a la Alcaldía atención. "Esperamos que nos ayuden, porque la situación es muy complicada. El domingo fuimos a buscar, pero los arriendos son hasta de $500 mil", comenta Geovany. "Estamos en zona roja y el temor con cada lluvia es que ese barranco termine de venirse y se lleve las casas", agrega.
Responde la UGR
Jairo Alfredo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), explica que sumado a las 12 familias de Galán, otras 5 son de Andes, y ya integran el Registro Único de Damnificados (RUD). Dice que tendrán derecho a los subsidios de arrendamiento.
Según López, estas evacuaciones son preventivas, con el fin de realizar estudios técnicos que son los que arrojarán qué tipo de obras deben realizar. "Esperamos que se les pueda entregar el subsidio a partir del viernes".
El funcionario manifiesta que algunas familias han sido incluidas dentro del plan retorno, luego de verificar el estado real del riesgo en las zonas que ha identificado la Alcaldía. López también agrega que esperan realizar un nuevo convenio con la Cruz Roja, por $1.133 millones, para garantizar la entrega del subsidio.
Más lluvias
Según los pronósticos del Ideam, las lluvias se intensificarán durante esta semana en ciudades como Manizales y el departamento de Caldas. Según la UGR, el acumulado de lluvias de los últimos 25 días es de 332,5 milímetros.
Maricela Rincón Castaño
Vivo con mis tres hijas menores de edad. No tengo plata para irme. Nos dieron fue la orden de desalojo para empezar a tramitar el subsidio, pero no me voy porque no tengo a dónde ir. Vendo arepas, pero no tengo ahorros.
Gladys Ojeda
Vivo con mi esposo y dos hijos. Dormimos donde mi suegra, pero no nos alcanza para pagar arriendo en otro lado. Vamos a desocupar, tememos que se venga ese barranco. Los arriendos están hasta por $500 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015