La preocupación es tal que ayer se realizó una asamblea general, ante la cual el rector Ricardo Gómez Giraldo se había anticipado previniendo de un posible paro, pues el próximo lunes llegan los pares académicos para el proceso de reacreditación institucional y no conviene que haya anormalidad académica. No obstante, los profesores no tomaron esa decisión, pero hoy habrá otra asamblea con estudiantes para continuar el debate (ver recuadro Desde los estudiantes).
Si bien en la elaboración de la propuesta intervino una comisión con docentes, los detractores sostienen que no se tuvieron en cuenta todas sus sugerencias. Lo que más cuestionan es que con los cambios en la contratación disminuirán los ocasionales de medio tiempo (que trabajan de 13 a 19 horas semanales) y aumentarán los catedráticos en perjuicio de la calidad educativa.
El rector admitió que habrá menos docentes ocasionales, pero con mayor estabilidad al aumentarles los períodos de cuatro a 10 meses. Negó que se afecte la calidad.
Para hoy estaba programada una sesión del Consejo Superior, pero Gómez Giraldo dijo que se aplazó para el próximo lunes porque finalmente no pudieron venir los delegados del Ministerio de Educación y de la Presidencia de la República.
El temor de los docentes es que aprueben la iniciativa sin haber llegado a un consenso, pero el rector dijo que no cree que se alcance a votar porque "es compleja por el impacto financiero y lo principal va a ser la visita de los pares" (ver recuadro Otros puntos de la propuesta).
En la Universidad de Caldas:
- Catedrático: da hasta 12 horas de clase por semana. Le pagan por estas horas.
- Ocasional medio tiempo: de 13 a 19 horas de clase y de participación en actividades de investigación.
- Ocasional tiempo completo: 20 horas de clase y hasta 40 con participación en otras actividades académicas.
- De planta: puede ser de medio tiempo o tiempo completo, con contratación indefinida y todas las prestaciones.
Hoy, a las 9:00 de la mañana, en el Teatro 8 de Junio, se realizará una asamblea general de estudiantes y docentes para seguir debatiendo la contratación de docentes ocasionales y catedráticos. También se discutirán los cambios en la conformación de los grupos por asignatura, pues algunos dicen que por haberlos fusionado no han podido inscribir materias.
- Homologación salarial de docentes ocasionales y catedráticos por hoja de vida y actividades.
- Apoyo a ocasionales para formarse en posgrados.
LA PATRIA habló con la representante profesoral, que es de planta, con un docente ocasional y uno catedrático sobre los perjuicios que ellos ven en la propuesta. El rector responde a cada señalamiento.
1. La vinculación de catedráticos por 15 horas, que podrían ser más por excepcionalidad, hará que se acaben los profesores ocasionales de medio tiempo, que tienen prácticamente la misma carga horaria. "Lo malo es que no les pagan las horas de preparación de clase. Si ellos solamente llegan a dar clases y se van, ¿dónde hay construcción de institución e investigación?", señaló la representante.
R/ "No va a ir en desmedro de la contratación de estos docentes, además, esto surgió tras 18 meses de conversación. Lo de las 15 horas es útil y de calidad para las facultades, más en ciertos casos".
2. "Se va a dar una catedralización de la universidad, pues habrá menos docentes ocasionales y más de cátedra, que no es lo mismo para una educación de calidad", comentó Natalia González, catedrática del programa de Educación Física. Agregó que con esa propuesta será menos la posibilidad de llegar a un cargo de planta, lo que desmotiva.
R/ "En el mundo entero las universidades trabajan con profesores catedráticos, para quienes su medio de subsistencia no es tanto dar clases, pues trabajan en otras áreas. Hay catedráticos aquí y los seguirá habiendo, aunque no con tanta experiencia. Los cálculos definitivos de cuántos quedarán se conocerán más adelante. No se trata de catedralizar, como dicen, sino de ajustarse a necesidades de calidad".
3. "Lo que pretenden es reducir planta docente ocasional para reducir costos", expresó Alejandro Guzmán, docente ocasional del programa de Derecho. Cuestionó la medida de que los docentes ocasionales sean solo para remplazar a los de planta que se van a estudiar. "Es arbitraria, la Ley 30 de 1992 no dice que sean exclusivamente para eso, en mi caso no remplazo a nadie, sino que había una vacante". Tampoco está de acuerdo con que estos profesores tengan que participar de nuevo en un concurso docente, pues ellos ya ingresaron a la Universidad por ese mecanismo.
R/ "Van a ser menos profesores ocasionales, pero contratados con mayor estabilidad. Con la propuesta se van a contratar por 10 meses al año, cuando antes se hacía por cuatro meses, y así pueden durar hasta cinco años. Así cumplimos la Ley 30 de 1992, pues serán contratados para remplazar un profesor de planta o para una vacante que surja. Aquí el único que tiene la estabilidad garantizada es el profesor de planta. Un ocasional debe someterse a un proceso de selección, cada cuánto, eso se sabrá al final. Lo piden los decanos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015