En medio de la sesión sobre la aplicación del Estatuto de Protección Animal, el concejal Juan Sebastián Gómez, de la U, dijo que Manizales ha avanzado en algunos temas, pero le preocupa que dos personas que recibieron motocarro al parecer lo vendieron y tratan de sacar carretillas a las calles.
Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito Municipal, aseguró que vender es imposible porque los motocarros fueron entregados con restricción de dominio a tres años, a partir del 18 de diciembre pasado. "Es probable que lo hayan entregado a un tercero, estamos verificando. Si los arrendaron no genera problema, no permitiremos es que regresen a ser carretilleros".
Gómez, y el concejal John Hemayr Yepes, del Partido Verde, expusieron ayer la falta de control de la Policía Nacional para enfrentar la venta de fauna silvestre en sitios como la Galería, Chipre, carrera 23 y salidas de centros educativos; además de las peleas clandestinas de perros.
No desconocieron avances, en cuanto a mejoras en el Albergue Animal y el proyecto de sustitución de carretillas para 89 personas, que ya cuenta con todos los recursos para terminarlo, aunque pidieron investigar la venta de los motocarros y evitar que salgan los caballos nuevamente a trabajar a las calles.
Yepes sostuvo que con la sesión quisieron mostrar la directriz que envió en el 2011 el general Óscar Naranjo a toda la Policía, sobre las líneas de acción para enfrentar el maltrato animal. "Se necesita reforzar la Policía ambiental", dijo.
El subteniente Fabián Hincapié, jefe Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Caldas, señaló que el grupo lo conforman cinco unidades y como policías cumplen otras actividades, pero que el compromiso es de toda la institución para atender los casos. En 2012, la Policía hizo 379 incautaciones de fauna silvestre y doméstica, y en el primer trimestre de este año 172. Las especies más recurrentes son: loras, tortugas e iguanas.
Paula Andrea Sánchez, secretaria de Gobierno Municipal, dijo que no tiene reportes del tema de los carretilleros, y que en cuanto al maltrato animal la parte floja de la ley son las sanciones. "Habla de multas irrisorias, de $ 5; arresto de inspectores penales y civiles, y nadie puede ordenar arresto si no es es juez y no existen inspectores penales, solo de Policía. Lo que hace falta es una nueva ley".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015