JOHNNY GUTIÉREZ
LA PATRIA | MANIZALES
El sábado a las 11:00 de la mañana los establecimientos cercanos al Parque de La Mujer funcionaban con normalidad, en la panadería que esta cerca ciudadanos tomaban tinto, un vendedor de jugos entregaba sus productos, el taller de bicicletas cercano brindaba su servicio, pero la estación de bicicletas ubicada en este punto no funcionaba.
La escena de las estaciones que no funcionan y están sin bicicletas se repite en El Cable, Estación Fundadores y en las otras cinco de Manizales.
La secretaria (e) de Medio Ambiente, Isabel Cristina Cárdenas, explicó que el sistema empezó a funcionar desde el pasado lunes, día en que se entregó el contrato a la empresa Dimat, pero solo desde hoy se brindará servicio al público. "Primero se debe actualizar el software y realizar mantenimientos", comentó.
Jericson Ortegón, estudiante de la U. Nacional, quien ocasionalmente usa el servicio, mencionó que desde mediados de diciembre no volvió a ver las bicicletas en las estaciones. "Mis amigos sí las utilizan constantemente, sé que se han visto afectados. Ahora recurren a otros medios para su movilidad", explicó.
Demoras
Las bicicletas (hasta el cierre de esta edición) permanecían guardadas en la antigua Terminal de Transportes. Según Isabel Cristina Cárdenas, en Manizales disponen de 185 bicicletas públicas a las cuales se les efectuó mantenimiento.
En respuesta a las quejas por la lentitud para ponerlas a funcionar, explicó que es el trámite normal. "Necesitamos la aprobación del presupuesto que se requiere para la contratación. Los trámites se realizaron las primeras semanas de enero, después se hizo la contratación", aseguró.
Dimat, la empresa encargada de operar las estaciones, realizó mantenimiento el pasado viernes a los vehículos. Revisaron llantas, cadenas, frenos, y a otras les retocaron pintura y las lavaron.
Para el rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López, las demoras en la contratación afecta a los universitarios, más en este 2018 que la U inició actividades el 22 de enero. "Es de gran urgencia que las bicicletas estén funcionando y los estudiantes se desplacen entre las sedes de la U", aseguró.
Santiago Isaza Arango, director de proyectos de la Fundación Lúker, entidad que brinda apoyo al programa, comentó que el año pasado también hubo demoras y que espera que para los próximos años no se interrumpa el servicio.
El contrato para operar las estaciones de bicis tuvo un costo de $560 millones.
Según la Alcaldía de Manizales hoy empiezan a funcionar las ocho estaciones de Manizales en Bici.
El servicio se inicia a las 6: 00 a.m y va hasta las 8:00 p.m
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015