MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El abogado Johan Fernando Vidal es de los pocos que puede decir que tenía dos opciones laborales bajo la manga. Esperaba la asamblea de Manizales Segura para ingresar como gerente o aceptaba la subcontraloría Municipal, luego de formar parte de una terna. Se inclinó por la última opción.
Asumió el pasado martes y con ello desechó el ofrecimiento que le había hecho el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, desde noviembre del año pasado para dirigir Manizales Segura.
Vidal milita en el Partido de la U (línea de Jaime Alonso Zuluaga), trabajó hasta el pasado 15 de febrero como subsecretario del Concejo Municipal, pero para esa época ya figuraba en la terna para subcontralor, que la integraban además Juan Roberto Jiménez y Danilo Medina. De este grupo el contralor de Manizales, Lindon Alberto Chavarriaga, escogió a Vidal.
Ahora le corresponderá ser la mano derecha del contralor, aunque sus funciones están más encaminadas al manejo de personal (unos 34 de nómina) y a la parte administrativa del organismo de control.
Inconvenientes
Vidal explica que había aceptado gerenciar Manizales Segura, pero debido a que a finales de febrero pasado no se pudo realizar la asamblea de esta empresa para hacer los cambios, le tocó declinar.
Explica que el Municipio es dueño del 60% de las acciones de Manizales Segura y que el 40% restante es de un privado, pero por estatutos para que haya mayoría y se tomen decisiones debía realizarse la asamblea con el 85% de los accionistas.
"El alcalde hizo todo lo que estaba en sus manos para citar, pero al socio privado se le presentaron inconvenientes. No hubo asamblea ni nombramiento. Por eso acepté la subcontraloría. Para cualquier abogado es un honor ocupar el cargo, que significa ascender y crecer, lo consideré mejor opción", argumenta Vidal.
Agrega que en el empalme de la actual Administración con la anterior, en lo que participó, no conoció cifras de Manizales Segura, pero sí informes del todavía gerente, Carlos Andrés Duque, en los que indicaba que la empresa no enfrenta demandas ni denuncias, estas cursan contra personas naturales que ocuparon diferentes cargos en la entidad; además no tiene deudas diferentes a un compromiso de pago con Une y una acción popular pendiente para adecuar y reparar unas cámaras de seguridad.
Se mantiene
Al preguntarle a Vidal si aceptó la subcontraloría como salida para no quedar más adelante sin empleo, pues el alcalde ha dicho que replanteará la participación del Municipio en empresas de economía mixta como Manizales Segura, dice que el mandatario inicialmente tuvo la idea de desligar la Alcaldía de esta empresa, pero que ya entendió que está soportada en el Impuesto al Teléfono y que hacer algún cambio llevaría a perder recursos importantes para seguridad.
"El alcalde ya tiene una percepción distinta. En el pasado fue una empresa que brilló por los escándalos, pero ya no hay déficit, y la inversión de los recursos por el Impuesto la mantienen", señala Vidal.
Algunas metas de Vidal en Manizales Segura, que fueron encomendadas por el alcalde, eran contratar y manejar los recursos de forma transparente y hacer más visibles las inversiones, a pesar de ser sociedad de economía mixta. Ahora se deberá esperar a que se realice la asamblea para ver quién asume estas obligaciones.
El alcalde Jorge Eduardo Rojas dijo ayer que las decisiones en Manizales Segura se toman por mayoría y que no ha podido hacer cambios en esta empresa debido a que la gerencia la tiene el socio privado, que no ha acudido a asamblea.
La reunión será el próximo jueves, y a ella la Alcaldía, como socio mayoritario, llegará con una propuesta de cambiar los estatutos que permitirán hacer algunas modificaciones. Mientras esto sucede, continuará en la gerencia Carlos Andrés Duque, quien viene en el cargo desde la anterior Administración.
La secretaria Jurídica de Manizales, Isabel Cristina Cárdenas, agregó que la idea central del cambio de estatutos de Manizales Segura es recuperar el control de la empresa para el Municipio y proponer modificaciones. Si esto no lo aprueba la asamblea por mayoría simple, se llevará a la Superintendencia de Sociedades para que elabore los estatutos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015