Cerca de 400 taxis que poseen taxímetros marca Cóndor tendrán que esperar hasta el próximo lunes para que la empresa DQ Ingeniería empiece a calibrar los dispositivos con las nuevas tarifas del servicio público. El taxímetro marca Megatec de este vehículo fue calibrado ayer en el sector de Villa Kempis, adonde también acuden los conductores con la marca Aura.
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
"Hoy estamos perdiendo plata", aseguró ayer indignado Alejandro Ospina, conductor de un taxi, mientras observaba en el sector de Villa Kempis cómo a otros vehículos les calibraban el taxímetro para cobrar las nuevas tarifas del servicio, vigentes desde el pasado martes. El problema es que su taxímetro es marca Cóndor, que aún no se puede actualizar.
La razón: la empresa DQ Ingeniería, encargada de esa marca, debe adecuar primero el software para operar el sistema electromecánico de cerca de 400 taxímetros. En un oficio que el representante legal, Darío de Jesús Quintero, le envió ayer al secretario de Tránsito, Juan Felipe Álvarez, asegura que la firma invertirá $20 millones para estar lista a más tardar el próximo domingo e iniciar la calibración, sin la cual los conductores no podrán cobrar los aumentos, entre estos que la carrera mínima pasó de $3 mil 200 a $3 mil 300.
Álvarez dijo que los distribuidores de los taxímetros tendrán este mes para realizar el procedimiento en 2 mil 150 vehículos, y que a partir de febrero realizarán controles exhaustivos. Las otras marcas son Megatec y Aura. Vale recordar que las tres marcas fueron implementadas en la ciudad luego de una invitación pública realizada en 2003.
Los taxímetros marca Cóndor ya le habían ocasionado en abril del año pasado un dolor de cabeza a los conductores, pues DQ Ingeniería los empezó a bloquear argumentando que no tenían el software para operarlos pues el proveedor ya no existía.
La firma Taxímetros de México, una de las tres ganadoras de la licitación y proveedora de los dispositivos Cóndor, fue liquidada en abril de 2005, como consta en un certificado de la Cámara de Comercio de Medellín, donde había sido registrada. Meses antes, según un documento que mostró el secretario de Tránsito, le cedió todos los poderes a DQ Ingeniería, que desde el 2004 ya fungía como su representante y distribuidor en Manizales.
La empresa local empezó a remplazar los taxímetros electromecánicos por unos satelitales, lo que no autorizó Tránsito porque no están incluidos en la norma técnica del Icontec 3679 del 2002. Aún así, por lo menos a 200 taxis les han instalado esa tecnología, financiada en $540 mil por vehículo. Un taxímetro convencional cuesta $330 mil en la ciudad.
Lo que cuestionó Guillermo Segura, que dice que es el representante de las marcas Megatec y Aura en la ciudad para la calibración y el mantenimiento de los taxímetros (la competencia), es que DQ Ingeniería comercialice dispositivos diferentes a los de Cóndor. "Esto no lo puede permitir la autoridad", reclamó.
De ahí que la incertidumbre también la tengan los conductores de los carros con la tecnología satelital, pero Álvarez advirtió que la orden a DQ Ingeniería fue que adecuara esos aparatos con el sistema mecánico. "Lo hemos verificado con algunos taxistas que han llevado los vehículos a los centros de diagnóstico automotor", aseguró. Una vez los taxímetros estén acoplados podrán calibrarse y operar sin problemas, agregó.
Por otra parte, Segura señaló que en el lavaparques Minitas "están pirateando los taxímetros marca Aura, adulterando tarifas y las autoridades no han hecho nada en los cinco años que llevamos denunciando esto". Expuso que mientras él está cobrando $34 mil por la calibración, allá lo hacen por $30 mil, lo que implica una competencia desleal. LA PATRIA ya había publicado la supuesta irregularidad, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Wilfred Rodríguez, que hace la reprogramación en el lavaparques, mostró copias de documentos oficiales y privados que sustentaban la relación comercial entre Setsa, proveedora de la marca Aura, y las firmas locales Megaservicios y Flota El Ruiz para la distribución de los equipos. Admitió, sin embargo, que dicha relación se rompió, pero que Flota El Ruiz continuó con el mantenimiento de los equipos como un acto de responsabilidad. También los reinstalan.
Álvarez se comprometió con que inspeccionarán el sitio para verificar que el personal sí lo autorice Setsa, de lo contrario, ordenará que se frene la reprogramación de los equipos. También requerirá al representante de Setsa, Alexánder Nigrinis. Este diario lo buscó vía celular, desde donde contestaron que lo contactarían para que devolviera la llamada, pero no lo hizo hasta anoche.
Otra queja se origina por el costo de los taxímetros. Conductores como Carlos Pérez aseguraron que en otras ciudades se consiguen desde $70 mil, lo que se verificó con un taxista de Medellín. "Acá nos atracan, nos roban", expresó. No obstante, el secretario de Tránsito afirmó que eso se debe a la libertad de empresa, en lo que no tienen injerencia.
La principal diferencia entre el taxímetro electrónico y el satelital es que el primero tiene un sensor y va conectado por una guaya al acelerador del carro, y de esta manera mide la distancia recorrida; el otro envía datos a un satélite.
Los taxistas afiliados a la empresa Taxi Ya están inconformes por la eliminación del radioteléfono, sistema a través del cual los contactaban con los usuarios a domicilio. Fabián Naranjo, vocero, indicó que le reclaman a la empresa el descuento de $64 mil de la mensualidad de $132 mil deben cancelar para acceder al servicio, correspondientes, según él, a la frecuencia de radio. También piden que les devuelvan unos $700 mil a quienes compraron hace tres meses unos celulares con GPS para ubicarlos, pues luego les vendieron los mismos equipos a otros compañeros por $350 mil, cuando a los primeros les costó $1 millón 80 mil.
Bernardo Rodríguez, representante de Taxi Ya, respondió que desde hace cuatro años se planeaba la salida del radioteléfono al remplazarlo por equipos Avantel. "El consumo es por el sistema GPS, por lo que si un carro tiene uno o dos sistemas de voz la mensualidad es la misma, por eso no va a rebajar", justificó. Sobre los celulares, dijo que el proveedor, Autocab, le cambió las condiciones comerciales, ofreciéndole el arrendamiento del programa de los equipos y que por eso los vendió luego más baratos. "La opción que les dí a los primeros compradores es aumentarles el plazo para que los paguen".
Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito, dijo que enviarán un oficio a la Superintendencia de Industria y Comercio, pues eso no depende de ellos como autoridad local.
Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Afiliados a Taxi Ya pusieron simbólicamente los radioteléfonos en la calle, en la vía al Cerro de Oro, para protestar por lo que consideran injusto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015