LA PATRIA | MANIZALES
En 28.385 millones 595 mil 699 pesos tasó la demanda contra la empresa Transporte Integrado de Manizales (TIM) la red Susuerte. Ayer la presentó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas.
Susuerte en mayo del 2009 suscribió con TIM, como ganadora de la concesión "para la operación de distribución y venta de recargas de los pasajes a través de las tarjetas inteligentes sin contacto del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Manizales y Villamaría".
De acuerdo con la concesión, el ganador debía invertir en equipos, publicidad y compra de tarjetas, lo que ascendió en el caso de Susuerte a 2.759 millones de pesos, a precios de hoy, según la demanda. En su momento fueron 2.494 millones 484 mil pesos.
Ya son dos años, cinco meses y 13 días de la suspensión del SETP de Manizales por orden de un juez administrativo y desde entonces la firma concesionaria del chance en Caldas no ha recibido dineros por la inversión hecha y por lo que le corresponde de porcentaje en la tarifa técnica, el 4,42% de cada pasaje en el transporte público en la ciudad.
En un comunicado emitido ayer, Susuerte recuerda que desde el 31 de enero pasado envió una carta al alcalde Jorge Eduardo Rojas, la cual hasta hoy no ha sido respondida, en la que entre otras cosas ofrecía, a título de propuesta, que le reintegraran el capital invertido, indexado a esa fecha. La Patria averiguó por la respuesta de esa carta y Rojas manifestó que él le había dado trámite a Infimanizales y esta a su vez dijo que dio instrucciones en la Junta de TIM para que fuera respondida, no obstante, no hubo gerente de esa entidad sino en marzo y él tampoco respondió.
De acuerdo con el gerente de Susuerte, Santiago Giraldo, la demanda fue necesario interponerla ante la falta de claridad del municipio para tomar decisiones en torno al SETP, pero esto no quiere decir que no estén dispuestos a seguir dialogando con la Administración municipal.
La creación del TIM, ente gestor para el funcionamiento del Sistema Estratégico de Transporte Público de Manizales, es exigida por Planeación Nacional. En Manizales ha tenido nueve gerentes en los últimos dos años y cinco meses, cuatro de ellos en la presente Adminsitración municipal y desde hace 24 días se encuentra sin gerente, tal como lo reveló un informe de La Patria de ayer, después de que el último estuvo al frente solo 10 días.
Por cada día de no operación del SETP Susuerte calcula que deja de percibir, de acuerdo con los cálculos hechos para la licitación que ganó, cerca de 10 millones, calculados con una base de 193.846 pasajes diarios. Esto es el 4,2 por ciento de la tarifa técnica que se debía establecer. A continuación la inversión hecha por Susuerte en el SETP:
El TIM es una empresa industrial y comercial del Estado, ciento por ciento pública, por lo que en caso de perder la demanda los recursos saldrán de los impuestos de los manizaleños.
Otro de los operadores del SETP, la firma PIN de la plataforma tecnológica que también anunció demandas, aún no las presenta.
Las pretensiones de la demanda suman en total, según Susuerte:
El monto de la demanda asciende a 28.385 millones de pesos, discriminados de la siguiente manera:
-Lucro cesante pasado: $6.605.992.919.oo
-Lucro cesante futuro: $19.020.124.533.oo
-Daño emergente (a pesos de hoy): $2.759.478.247.oo
TOTAL: $28.385.595.699.oo
Un receso hasta noviembre acordaron el juez, la fiscalía y la defensa en el proceso por interés indebido en celebración de contratos en concurso con contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por la concesión para proveer las tarjetas inteligentes y recaudo de pasajes, que hacía parte de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte de Manizales.
Los imputados en este caso son el exgerente del TIM, Alfonso Jaramillo; la exasesora jurídica, María Liliana López Palacio; la interventora, Martha Alicia Silva Hidalgo, y el gerente de Susuerte, Jhon Alexánder Quintero Prado.
Durante tres días, tanto el acusador como la defensa, expusieron la relación de pruebas que presentarán en el juicio oral, del cual aún no se fija la fecha. La defensa y la fiscalía acordaron reunirse antes de la reanudación de la audiencia a fin de intercambiar las pruebas nombradas en esta etapa, que desconocían hasta el momento.
Algunas pruebas que anunció la fiscalía también las dijo la defensa, entre ellas actas, convenios y normas municipales, por lo que deberán presentarlas en conjunto.
La audiencia de preparación deberá finalizar con la consolidación de las pruebas a favor y en contra que finalmente admita el juez, para presentar en el juicio oral.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015