Elizabeth Restrepo Rojas
LA PATRIA | Manizales
“La natilla, los tradicionales buñuelos y las frituras son algunos de los alimentos que abundan en diciembre. El desmedido consumo de estos pueden generar sobrepeso y traer problemas para su salud”, así lo señaló la nutricionista María Fernanda Sanín.
Estos alimentos, en exceso, representan un riesgo no solo para las personas sanas. También lo son para las que sufren enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, ya que incluyen ingredientes que no son favorables para su condición. “Lo recomendable en estos casos, si es que van a ingerirlas, es que lo hagan en pocas cantidades”, apuntó Sanín.
Al llegar diciembre se hace más difícil decirle no a todos aquellos platos con los que el paladar se deleita. Sin embargo, un consumo prudente evitará a corto plazo malestares estomacales, dolores de cabeza, vómito y como es natural, una subida del azúcar.
La profesional recomendó tener cuidado en las horas en que se come, ya que esta la principal falla: “Hay que evitar comer postres o alimentos fritos después de las 8:00 de la noche. En el caso de las natillas y los buñuelos, lo mejor es que sean en el día, ya que se queman más calorías, mientras que por la noche el metabolismo es más quieto y no se hace el gasto energético”, resaltó.
Excusas
De ese consumo de energía es del que habló Ivan Leonardo Duque, director del Departamento de Acción Física y Humana de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas. Él se refirió a la inactividad física y al abandono de las rutinas del gimnasio que se suman a una irregular alimentación.
“Mucha gente está inscrita en gimnasios y en diciembre para, lo cual no es buena idea. La gente se justifica en la falta de tiempo para hacer ejercicio y eso no es bueno. En tiempo de vacaciones la persona debe ser consciente de que tiene que continuar activo y que debe moverse lo suficiente”, expuso.
Duque sugirió que la actividad del gimnasio se puede cambiar por ejercicios que en casa tengan un elevado gasto energético: “Puede ser arreglar el jardín, lavar el carro, organizar la casa. También se puede reemplazar los trayectos que se hagan en carro por caminatas”, concluyó.
Actívese
Iván Leonardo Duque propuso algunos ejercicios caseros para activar los distintos grupos musculares del cuerpo y hacer el consumo de energía:
* Establecer una rutina de trote.
* Nadar durante los paseos a fincas.
* Abdominales.
* Sentadillas.
* Hacer estiramientos con bandas elásticas.
* Subir y bajar escalas, si no hay una lesión de rodillas.
Alternativa
María Fernanda Sanín recomendó preparar estas delicias navideñas con azúcar light o endulzantes especiales. También invitó a usar leches descremadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015