
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Pequeñas acciones más que grandes obras son las que la Alcaldía del ingeniero civil Jorge Eduardo Rojas Giraldo ejecutó en el 2013.
"Es una forma diferente de administrar", dice el concejal de La U Jorge Alberto Betancurt. Otros esperaban que ese fuera el año de las ejecuciones, como el mismo alcalde lo había anunciado y le había reclamado a su gabinete.
Lo único para destacarle este año, afirma el concejal liberal Víctor Hugo Cortés, es la sustitución de carretillas. Desde el 25 de septiembre no circulan por las calles estos vehículos de tracción animal, algo visto con buenos ojos por buena parte de la ciudadanía, al haber sacado del abuso laboral a 89 equinos.
"Han sido dos años organizando dificultades o redireccionando cosas que no estaban caminando bien", agrega Betancurt. A Rojas le han criticado trabajar con el retrovisor puesto, pues empezó el tercer año de administración sin mucho qué mostrar.
Lo que en enero era un plan de obras de infraestructura de $120 mil millones, en mayo estaba en $73 mil millones. El alcalde decidió bajarlo porque se incluían derrames de valorización costosos a los que la ciudad no estaba dispuesta. Sin embargo, optó por este mecanismo para hacer la primera parte de la Paralela Norte, intersección vial en inmediaciones de Fundadores-La Autónoma.
Cortés sostiene que buena parte del plan fue de pequeñas obras, respondiendo a compromisos de Gobierno en la calle, estrategia que le ha dado créditos en sectores populares.
En el segundo semestre se empezaron a ver escenarios deportivos, pavimentación de calles, mejoramiento de andenes, inicio de bulevares en La Enea y Avenida Santander, y la primera fase de la Paralela Norte, que cuesta $4.178 millones, 65,9% a cargo de los propietarios de predios y 34,1% que pone la Administración.
En agosto, Jesús Augusto Correa, miembro de la Sociedad Caldense de Ingenieros, aseguró que los procesos de contratación son lentos y que quizá es lo que le ha sucedido a esta Administración para no haber iniciado más obras.
No obstante, el concejal Cortés asegura que lo ejecutado son actividades normales que buscan resaltar como grandes obras.
Se esperaba que Rojas, por haber sido secretario de Obras en dos alcaldías, la tuviera clara en infraestructura, pero la lentitud con la que avanza el Macroproyecto San José tampoco logra darle puntos.
La Avenida Colón cumplió un año y medio suspendida porque no han logrado comprar predios suficientes para que el contratista continúe trabajando. El riesgo de una demanda es grande, y hasta la Contraloría ha advertido.
El pasado 19 de diciembre la Empresa de Renovación Urbana suspendió el contrato de construcción de los 380 apartamentos en el barrio La Avanzada. Argumentó incumplimiento de los ejecutores, pero estos dicen haber edificado los primeros 24 apartamentos y que la responsabilidad es de la Renovación, que no ha comprado el terreno necesario.
La vivienda permitiría ir reubicando familias que quedaron sin techo, expuestas a la inseguridad y a la expulsión por el desorden con que empezó el Macroproyecto en la alcaldía anterior.
A esto se suma que Infimanizales, el músculo financiero del Municipio y de parte del Macroproyecto, dejó ver en mayo que tenía problemas en el flujo de caja. Parte de las inversiones que ha hecho no están rentando lo proyectado y los nuevos frentes no despegan, ni siquiera la venta de bienes, como la antigua terminal de transporte.
Este año también le toca a la Administración formular un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que deberá incluir temas tan trascendentales como el espacio público, ya saturado; las áreas de expansión hacia donde deberá crecer la ciudad; la protección e intervención del Centro Histórico.
En materia fiscal el Municipio parece bien si se observan los reportes del presupuesto de la administración central, que reporta la Secretaría de Hacienda.
La Contaduría General de la Nación muestra otro panorama al comparar activos, pasivos y patrimonio del 2012 con los de enero a septiembre del 2013. Los activos bajan ($89 mil 581 millones), los pasivos suben ($38 mil 146 millones) y el patrimonio se reduce ($153 mil 546 millones). Quizá esto se deba a que al sumar el comportamiento financiero de los entes descentralizados las cosas cambian, y ahí es donde están los resultados más preocupantes, lo que coincide con la situación de Infi.

Si bien la Alcaldía acogió como mandato el voto ciudadano por la educación, no ha logrado mejorar la calidad. Claudia María Agudelo, gerente de la Fundación para el Desarrollo Educativo de Caldas (Fundeca), considera que en el presupuesto no hubo mayor incremento de recursos y que aunque nota buena voluntad, la expectativa está en que se concrete algo positivo para el 2014.
"Cómo explicar el compromiso del alcalde con la educación si, por ejemplo, los colegios oficiales no tuvieron Internet este año. Me queda duda qué tan efectivo y qué tanta importancia se le ha dado a la educación en Manizales".
Los resultados de las pruebas Pisa podrían reforzar este concepto. Son una evaluación internacional que mide competencias en matemáticas, lectura y ciencias. La última medición, en el 2012, dejó a Manizales como la mejor del país, pero Colombia ocupó los últimos puestos del escalafón mundial. Esto devela que sí hay un problema de calidad urgente para enfrentar si se quiere llegar a ser una cuidad más competitiva.
El número de estudiantes matriculados también sigue bajando ostensiblemente: 655 menos entre 2012 y 2013, pero 3 mil 83 entre 2011 y 2013, cifra considerable para una ciudad tildada de educadora.
El reto es empezar año nombrando a un nuevo secretario de Educación, pues el actual está como encargado. Quien llegue deberá echar mano de toda su creatividad para atraer alumnos a las aulas y fortalecer las áreas en las que se está flaqueando, es decir, mejorar la calidad aprovechando programas iniciados el año pasado, como Escuela de Escuelas en la reinaugurada Biblioteca Orlando Sierra, en el Inem.

Aunque ninguna persona debería perder la vida y menos en hechos violentos, pues un solo caso ya debería preocupar, la baja en homicidios es de resaltar. Con respecto al 2012 fueron 24 menos, y una reducción sustancial de 48 con relación al 2011, que dan un punto a favor de la competitividad en materia de seguridad.
Que Manizales haya sido beneficiada con 1.040 viviendas gratis, 240 que ya entregó el Gobierno Nacional en Bosques de Bengala, también es acierto y sirve para elevar los niveles de calidad de vida, pero como lo han dicho en el Concejo, lo preocupante es que no sean proyectos a cargo de la Caja de la Vivienda Popular, entidad en riesgo de liquidación sino se le hace una reingeniería.
El acuerdo de voluntades con los cuatro municipios de la zona Centro-sur de Caldas para crear un Área Metropolitana es otro punto a favor del alcalde Rojas, y se suma la firma de un convenio con el Gobierno Británico para elaborar un plan maestro que cristalizará los proyectos de Ciudad Sotenible y Competitiva en educación, infraestructura, desarrollo sostenible, movilidad, servicios públicos y gestión del riesgo. Además, se destaca su nombramiento como presidente de la Asociación de Ciudades Capitales, desde donde ha podido hacer varias gestiones, especialmente en seguridad.
La imagen positiva que el alcalde tiene hacia afuera se ve reflejada en las encuestas externas, pero esto no se equipara con sus relaciones internas. Por algo en la encuesta Manizales Cómo Vamos bajó levemente la percepción sobre su imagen, conocimiento, confianza y gestión.
El 2013 fue el año de los enfrentamientos con sus colaboradores. Ocho renuncias en 12 meses quedan en su inventario, pero también la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, de poco beneficio hasta ahora: fue el año de los arboricidios.
No son muy visibles los resultados de las oficinas de la Mujer; la de Infancia, adolescencia y juventud, y la de la Discapacidad. Si los dos años han sido de planeación y organización, este deberá ser de obligadas ejecuciones.
Eduardo Lindarte, coordinador del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Manizales, considera que la gestión de Rojas ha sido un poco populista, lo que no es del todo malo. "Es bueno que toque polos a tierra con la gente, pero cuando se convierte en criterio de imagen no se toman decisiones necesarias. Por ejemplo, el puente de la calle 52 no se hizo por no molestar a la gente. Se necesita un alcalde que tome las medidas para el beneficio público, aunque moleste a la gente, como puede ocurrir con los vendedores informales".
Para Lindarte, en este 2014 Rojas debería analizar de nuevo lo que planteó al comienzo y ver qué es importante de rescatar para que impacte.
El 2014 casi que tiene que ser el año de la movilidad. En el 2013 se aprobó la liquidación de TIM y aunque el Concejo le había dado seis meses, es tanto el enredo que el proceso sigue; también se elaboró un estudio para formular el Sistema Estratégico de Transporte Público, con el que buscan convencer a la Nación para que gire recursos (unos $220 mil millones, ha dicho el Secretario de Tránsito).
Otros hechos fueron la premura con la que se convocó a los conductores a renovar las licencias de conducción, el campanazo de alerta para organizar a los taxis interdepartamentales que trabajan en zona urbana sin permiso, el pico y placa para taxistas y el anuncio del pico y placa para carros particulares que ha desatado toda clase de voces en contra.
Todo esto ya debe estar agendado por el secretario de Tránsito para no darle más sorpresas a la ciudad, que ha salido a criticar por considerar que lo que falta es poner orden en las calles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015