Las lluvias que han caído en la ciudad entre ayer y el pasado jueves solo permiten incrementar un poco la oferta de los caudales que surten de agua a Manizales. De 1.100 milímetros por segundo se pasó a 1.200, dijo el gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango Gartner.
“Habrá que esperar lluvias con un poco de más continuidad para una recuperación definitiva. Debe llover siquiera una semana para volver a los niveles de oferta, de 1.800 litros por segundo”, manifestó el gerente.
Las precipitaciones de estos días podrían ser el inicio de los meses tradicionales de lluvia en la ciudad (mediados de septiembre, octubre y noviembre), pero también se teme que sean solo aguaceros normales en medio del Fenómeno de El Niño, que pasan y poco aportan porque vuelven las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.
Por eso la recomendación de la empresa es que los usuarios hagan un uso racional del agua; actividades esenciales como el baño, preparación de alimentos, limpieza de hogar, riego de jardines, si se pueden hacer en menos tiempo y consumiendo menos agua, mejor, y no realizarlas en horarios entre 9:00 a.m. a 1:00 p.m., pico de alto consumo en Manizales.
Acumulados de lluvia
En 25 días durante la semana que termina, según mediciones de las 16 estaciones. Información de la Red de Estaciones Hidrometeorológicas para la Prevención de Desastres de Manizales.
29,9 mm lunes
29,8 mm martes
29,8 mm miércoles
27,5 mm jueves
27,3 mm viernes
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015