MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Brayan Patiño ahora es el personero del Instituto Manizales, modelo de buen comportamiento y liderazgo. Antes lideraba peleas a la salida del Liceo Isabel La Católica, vendía sustancias alucinógenas y andaba armado, hasta que lo 'echaron' del colegio, como él cuenta.
"Siempre me han dicho que soy un líder que muevo masas. Antes lo hacía de forma negativa, pero hoy soy un líder positivo", señala Brayan, joven de 19 años que se ganó la confianza de directivos y compañeros.
Estudiantes de primaria y secundaria lo buscan para saber qué hacer, le piden consejos e información de la cotidianidad del colegio. "El desfile ya se terminó ¿Será que nos podemos ir para la casa?", le preguntan dos compañeras, y "publica en el grupo de Facebook si mañana hay clase", le piden el favor otras dos jóvenes.
Recuerda que el primer día de clases en el Instituto el profesor Humberto Flórez lo hizo pensar sobre sus andanzas. "De una me dijo que me tenía que portar bien y que no iba a aceptar plaguitas en el colegio. Me hizo pensar en lo qué estaba haciendo, por él es que estoy que me graduó", asegura Brayan.
Este tipo de historias de cambio se pueden encontrar en los colegios de Manizales y se destacan en esta Semana por la Paz, que motiva a construir la convivencia.
Malos pasos
Para dar el primer paso de cambio, Brayan tropezó varias veces. Comenta que en el Liceo Isabel La Católica tenía un cuaderno lleno de observaciones. "Me cogieron por andar con marihuana y armas dentro del colegio. Además, tuve problemas con una gente de Cervantes, con los que me agarraba siempre a la salida. A nadie me le quedaba callado y siempre buscaba pelea", relata.
Su mamá, Paula Andrea Rincón, se adelantó a que lo echaran del colegio y lo sacó antes de que las peleas tuvieran consecuencias fatales. "Mi mamá tuvo que dejar en el reporte solo los regañitos y las observaciones más suavecitas para que me recibieran en el Instituto Manizales", agrega Brayan.
Reconoce que sus dos primeros años en el nuevo colegio no fueron los mejores, ingresó a terminar noveno, pero perdió décimo. "Por lo plaga no quería hacer nada y seguía con los malos pasos y las peleas".
Actitud de cambio
Las palabras del profesor Humberto en las clases de filosofía y convertirse en papá marcaron el camino para el cambio de Brayan. "Comencé a alejarme de los problemas y de los conflictos, le di un giro a mi vida. Me convencí de que debo comenzar desde el colegio para más adelante transformar el mundo, por eso decidí ser personero", indica.
El nacimiento de Sofía, hace cinco meses, motivó más sus sueños. "Es centrado, calmado, coherente y responsable. Piensa por dos. El rector lo quería echar y ahora le tiene confianza y lo pone de ejemplo", destaca Luz Tabares, compañera de Brayan.
El personero del Instituto Manizales se siente orgulloso de su nuevo liderazgo. "Tengo paz conmigo mismo, no tengo una guerra en mi interior. Cuando tengo rabia, me retiro y pienso. Es muy bonito ver que a la salida del colegio ya no hay peleas", resalta.
Semana por la Paz
Desde hace 26 años se realiza la Semana por la Paz cada segunda semana de septiembre, este año del 8 al 15. La celebración surgió del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús como una jornada de rechazo a la muerte, a las desapariciones y a la defensa de la vida. Este año el lema es "La paz es vida: pactemos paz, construyamos convivencia", inspirado en los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015