
LA PATRIA | MANIZALES
Es gratificante encontrar de manera desprevenida la historia de un alto ejecutivo que luego de su retiro puede decir con convicción: "En esta vida hay que devolver lo que se nos ha dado".
Es un inmejorable punto de partida para lo que se puede contar de Darío Gómez Jaramillo, designado como el Caldense del Año 2014. De hecho es una historia que la ciudad debió conocer desde antes.
Servir sin egos ni vanidades esta entre las cualidades de Gómez Jaramillo. De esta manera Adriana Arango Gómez, directora ejecutiva de la Corporación Alberto Arango Restrepo (Ceder), le da una pincelada a la descripción del hombre cívico y profesional que apoya varias instituciones sin ánimo de lucro, interesadas en temas fundamentales como la inclusión, el desarrollo social y la asistencia prioritaria a población vulnerable, entre otras.
La virtud está en sus genes, porque hay antecedentes familiares, dice su esposa Lucy Ocampo de Gomez. El revela que la idea de servicio y atención, que la aplica en los ámbitos en los que se desenvuelve, comenzó con fuerza en Las Vegas (Nevada), a donde se fue a estudiar luego de finalizar el bachillerato.
"Me tocaba mantenerme", recuerda y destaca que para lograrlo consiguió trabajo como mesero de convenciones en el Hotel Caesars Palace. "Ahí empezó mi vida de servicio al cliente".

Fotos | Cortesía archivo familiar | LA PATRIA
En la foto con los pequeños Emilio y Manuel Gómez Salcedo, nietos del matrimonio Gómez-Ocampo.
La muerte accidental de su padre, Juan Gómez Valderrama lo hizo volver al país, para acompañar a su mamá, Cecilia Jaramillo de Gómez, y a sus hermanos. Jamás se devolvería para Estados Unidos. En Manizales se dedicó al engorde de pollos.
Pasado un tiempo conoció a Lucy Ocampo. Coincidieron en tiempo y lugar. Luego de un año y medio de matrimonio una combinación de sazón y sentido del humor hizo surgir en negocio de pollo apanado La Chispa Loca, que era a la vez el apodo de Darío Gómez.
Así pasaron del sobrenombre al emprendimiento. Entre los dos hicieron realidad esa idea. Luego nacieron sus tres hijos. De esa manera se fue quedando en Caldas. Posteriormente ingresó al sector privado.
DeLima Marsh fue escuela, pero también práctica de lo que ya sabía hacer, que es servir. Como visionario aplicó su capacidad de ir más allá de las expectativas de los clientes. Eso le permitió ver el horizonte diferente y el entorno de las personas que trataba cada día.
En general muchas claves hay por descubrir acerca de su éxito en la compañía en la que laboró por 33 años y en la que ejerciócargos ejecutivos.

Foto | Archivo | LA PATRIA
En diciembre pasado hubo fiesta en la Corporación Ceder, cuando luego de las gestiones realizadas se renovó la infraestructura. De la celebración participó activamente el presidente de la junta Directiva, Darío Gómez Jaramillo.
Al tiempo que cosechaba lo que había sembrado como empresario y correspondiendo al entorno de clientes y amigos, se vinculó con instituciones que se movían en el campo social. "Me nacía ir a buscarlas, pero también me invitaban".
Colaboró además en la creación de algunas. "Una que llevo en mis adentros es Batuta". Esta surgió en el gobierno de César Gaviria (1990-94), por iniciativa de la entonces primera dama, Ana Milena Muñoz. Poco tiempo después crearon la sede para Caldas. En la actualidad Gómez Jaramillo es presidente de la junta directiva.
Olga del Socorro Serna, gerente de la institución, subraya la sensibilidad que expresa el cofundador, sobre todo cuando asiste a los conciertos a los que casi nunca falta. "Se le salen las lágrimas cuando los ve".
Le valora, entre otras calidades, el poder de convocatoria y la excelencia en sus relaciones interpersonales. "Nunca habla mal de nadie, siempre le ve el lado positivo a los demás".
Luego de retirarse de DeLima, trasladó lo que tenía en su oficina a otra que dispusieron para él en Ceder. Reconoce que es una institución a la que le está concentrando gran parte del tiempo en la actualidad. Adriana Arango recalca la capacidad de trabajo y gestión que realiza Gómez Jaramillo, quien preside también la junta directiva de esta institución.
Ella observa su capacidad de gestión, de articular procesos, de aprovechar los contactos que tiene, su exigencia para ejecutar bien y de inmediato lo que hay que realizar. Haciendo una analogía, Arango concluye que se trata de un caso de hiperactividad.
Destaca que el año pasado Ceder lo propuso como Caldense del Año 2013. Se recuerda que este año la postulación la hizo la Universidad Católica de Manizales, en cuya junta directiva también participa, como en otras (ver recuadro Hoja de vida).
A lo largo de lo que este medio pudo indagar sobre sus facetas profesional y de servicio desinteresado, hay una constante y es que lo que toca Darío Jaramillo lo transforma y lo mejora, en gran medida porque entre sus fortalezas también está la adaptación al cambio, una anotación que le suma la directora ejecutiva de Ceder.

La dedicación que exigía el trabajo y atender los nuevos compromisos con la sociedad fueron retos superados con suficiencia. "Tengo la comprensión de mi familia sin reproches y en la empresa fueron demasiado flexibles, dedicaba el 50% de mi tiempo a la parte social, ahora es el 80%".
Su esposa reitera que esa vocación viene en los genes. "Nunca tuve reparo en que él entregara ese tiempo a servir". La familia sabe que él siempre estará dedicado a cumplir con su principio de retribución. "La verdad es que es una máxima de él y de nosotros; como matrimonio nos hicimos a pulso, a punta de trabajo y lo que tenemos es gracias a Dios, al trabajo de él y alapoyo que le damos".
La consolidación de la familia es sin dudarlo otro punto alto en la vida del electo Caldense del Año. Luego de 38 años de matrimonio, las retribuciones también llegaron con los nietos.
Sobre la amistad, largo resultaría el listado porque ha sido una siembra y una cosecha constantes en la vida de Gómez Jaramillo. "Es totalmente alegre, un anfitrión increíble. Tiene muchos amigos. Cuando tenemos invitados en la casa él se encarga de todo y de que la gente esté muy bien", dice su esposa.
"Lo que está haciendo es devolver a la sociedad lo mucho que nos ha dado. La gente lo conoce mucho. Esta elección (Caldense del Año) fue bien recibida. Las cosas tan bonitas que nos dicen en la calle me hacen llorar y a él también".
El jurado que analizó las hojas de vida de los 16 postulados indicó que era merecedor por su civismo, compromiso y sensibilidad social a favor de la comunidad.
Un servicio inagotable del que se retroalimenta constantemente. "Mi vida diaria la termino con la tranquilidad del deber cumplido", concluye el Caldense del Año 2014 quien recibirá su reconocimiento oficial el próximo jueves.

* Asociado en artes, del Clark County Community College, de Las Vegas (Estados Unidos).
*Estudios en alta gerencia, en la Universidad de Los Andes.
*Exgerente de Inversiones Aroma.
*Exvicepresidente regional Eje Cafetero de DeLima Marsh S.A. y actual asesor comercial de la Presidencia.
*Es miembro de las juntas directivas de:
Fundación Batuta Caldas.
Orquesta Sinfónica de Caldas.
Asociación Gota de Leche.
Centro de Promoción Integral San Pedro Claver.
Hogar San José.
Corporación Alberto Arango Restrepo Ceder.
Cruz Roja Caldas.
Cormanizales.
Actuar por Caldas.
Lotería de Manizales.
DeLima Marsh S.A.
Fundación Lúker.
LA PATRIA.
Universidad Católica de Manizales.
Estoy con Manizales.
Andi Caldas (invitado permanente) y Andi Nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015