TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
Parece que el Cable Aéreo ya pasó de moda. Al menos así lo sustentan las cifras de Infimanizales que indican que desde el 2014, cuando empezó a funcionar la segunda línea del Cable: Cámbulos - Villamaría, hay menos usuarios que utilizan este medio de transporte (Ver gráfico).
Por ejemplo, en su primer año de funcionamiento ingresaron 4 millones 711 mil 976 pasajeros, cifra que en el 2019 se redujo casi a la mitad con 2 millones 863 mil 473 usuarios.
Frente a este panorama de pérdidas, la gerente de Infimanizales, Marisol Carantón Agudelo, señaló que el reto es aumentar la entrada de pasajeros y que el Cable logre un punto de equilibrio.
¿Cómo lograrlo? La gerente afirmó que trabajan en tres estrategias que permitirían vincular más personas y mejorar el flujo.
A continuación los tres enfoques:
1. Rutas alimentadoras
Implementar rutas alimentadoras para evitar que el pasajero tenga que pagar dos o más pasajes. Agudelo explicó que identificaron que unas veces los usuarios deben pagar un medio de transporte para llegar a las estaciones, donde tienen que pagar otro tiquete. Un ejemplo, es el barrio La Pradera, en Villamaría. La idea es que la ruta recoja a los pasajeros y con un pasaje unificado, una tarifa mínima o diferencial las personas ingresen al Cable sin tener que comprar otro pasaje.
2. Implementar el Sistema Integrado de Transporte Público ( STIP)
Este es el proyecto bandera de la actual administración y que pretende integrar las bicicletas, los peatones, los buses y busetas. Según la gerente, hasta el momento están finalizando la consulta, financiada por el Fondo de Prosperidad de Reino Unido y que tuvo un costo de 650 mil dólares, cerca de $2 mil 218 millones. Se suma una interventoría de Findeter y un proyecto que desarrollan las firmas Transconsult y Dávila & Asociados. "El 30 de abril tendremos un primer documento diseñado y validado por el Municipio para obtener recursos de cofinanciación de obras de la Nación", resaltó Agudelo.
3. Univiaje
Nace de la necesidad de calcular el número real de pasajeros con que cuenta el sistema, pues muchas veces la cuenta se hace difícil porque quienes tienen la tarjeta le pagan a otros usuarios. El univiaje busca identificar a los pasajeros y cuáles son las rutas que están tomando.
Se unirán
Debido a los problemas y el distanciamiento entre Inficaldas, dueña de la línea de Cámbulos - Villamaría, y la Asociación Cable Aéreo de Manizales, la gerente de Infimanizales, Marisol Carantón Agudelo, aseguró que en este nuevo periodo ambas partes trabajarán juntas en pro de la movilidad de la región y especialmente en los cinco municipios que pertenecerían al Área Metropolitana Centro Sur. Señaló que esta unión tiene antecedentes en las campañas de elección y no cambiará durante estos cuatro años. "Estamos unidos en el Cable Aéreo y en el Aeropuerto del Café. Inficaldas tiene la misma participación en la Junta Directiva de la Asociación Cable Aéreo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015