RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
"No sabemos cómo nos van a ayudar, solo nos dicen que vayamos a la Cruz Roja por el subsidio y hoy (ayer) nos dejan solos, por aquí el alcalde ni ha venido".
La queja es de Gildardo, damnificado del barrio Pío XII, luego de las lluvias que cayeron hace dos semanas. Él lleva el mismo tiempo en el albergue, ubicado en la caseta comunal del barrio Colombia.
32 personas de 14 familias permanecen a la incertidumbre de lo que pasará con su futuro, porque personal del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), encargado de este sitio, estuvo hasta el martes en la noche, pero ayer les dieron la noticia: no estarán más.
Preocupados
"No tengo qué decir nada malo de la atención, pero estamos muy preocupados por lo que está pasando. Las ayudas para el arriendo han sido muy lentas", critica Gildardo, quien vive allí con su hija, Gabriela, de ocho años.
Agrega que la situación ha sido compleja en este albergue, porque es difícil vivir con personas desconocidas. Resalta que en el sitio hay adultos mayores y niños, que es la población que más les preocupa, porque requieren un trato especial. "Quedamos a la deriva. Pedimos que nos traigan soluciones, porque problemas es lo único que tenemos por estos días".
No los dejarán solos
José Wbaldo Salazar, secretario de Desarrollo Social de Manizales, asegura que los damnificados que permanecen en este refugio no se quedarán solos.
Dice que allí se dio un relevo de los funcionarios del ICTM y que ayer llegó personal de su despacho para acompañarlos. "Estaremos entre 7:00 de la mañana y 7:00 de la noche. Ni de riesgos los vamos a dejar solos", responde Salazar, tras explicar que ahora el proceso que encaran es que las familias puedan acceder al subsidio de arrendamiento y que ellas busquen un nuevo domicilio.
Agrega que cada día llegará personal de diferentes secretarías para acompañar a las familias en lo relacionado con los alimentos y en caso de que requieran otro tipo de ayudas. Hacia las 4:30 de la tarde de ayer les entregaron mercados donados por Sayco y Acinpro, según Salazar.
En un solo sentido
Foto | Martha Elena Monroy | LA PATRIA
La calle 64 con carrera 23, entre El Cable y el barrio Laureles, quedará solo en sentido de descenso, hacia la avenida Kevin Ángel, luego de una recomendación que Corpocaldas le hizo a la Alcaldía de Manizales, relacionada con una ladera que está ubicada al frente del Diagnosticentro Converry. La medida será temporal.
Se fue el andén
En la calle 64 con carrera 17, cerca a la Central de Sacrificio de Manizales, unos 10 metros de andén cedieron y fueron a dar a la quebrada Minitas. El director de la UGR indica que este punto está identificado por la Alcaldía y monitorean la zona.
Deslizamiento en San José
Dos deslizamientos obligaron la evacuación de cuatro viviendas en la comuna San José. Uno se registró en el barrio Estrada, donde dos familias fueron desalojadas preventivamente y el otro, en La Avanzada, sitio en el que desalojaron otras dos familias. Según el director de la UGR, en ambos puntos se mantiene monitoreo y se ubicaron plásticos para retener la tierra que pueda caer.
Cayó un alero
El pasado martes el alero de una vivienda, en la carrera 16 con calle 27 del barrio San José de Manizales, cayó a la vía, lo que obligó al cierre de esta para evitar accidentes. La vivienda está desalojada desde noviembre pasado, producto de su mal estado. Vecinos de esta zona piden atención, porque el alero pudo haber ocasionado heridas en un transeúnte.
Los Cedros, en monitoreo
El sector de Los Cedros, en la avenida Kevin Ángel, es otro punto crítico, debido a la constante caída de lodo a la vía, lo que obligó al cierre de este tramo las dos recientes noches. Según la UGR, esto se hará cada que llueva, por lo que llamó la atención de los conductores para que no pasen por esta zona cuando llueva, sino que busque vías alternas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015