MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La voz es común en el sector incendiado del Bajo Persia en Manizales. Lo que empezó a arder el domingo a las 5:00 de la tarde ya estaba anunciado. Un hombre consumidor de alucinógenos al parecer fue el que inició la conflagración.
Alejandra González Cuervo, de 29 años; su hija, de 6 años; su mamá, María Ofelia Cuervo, y su hermano de 16 años perdieron todo en este hecho. Ayer, tan solo con la ropa que tenían puesta ese domingo, trataban de recuperar algo.
"Mi casa fue pérdida total. Era de dos pisos. El señor de enseguida provocó el incendio. Es un consumidor que tiraba cosas, dejaba el fogón encendido; nos daba miedo de un incendio. Una señora pasó el domingo y lo vio prendiendo unos papeles afuera. Al rato empezó el incendio".
Otra casa afectada es la de la abuela de Alejandra, María Lilia Londoño de Cuervo. Vivía sola, porque enviudó hace cinco meses, y quedó también sin pertenencias.
Otros daños
La casa en madera de Gilberto Heredia Londoño, en donde arrancó el fuego, quedó quemada. Vivía solo. Debido a las quemaduras en los brazos permanece hospitalizado.
Luz Orozco Rodríguez, cuñada de Alejandra, expresa que este hombre mantenía consumiendo bazuco y licor, golpeaba la casa y no dejaba dormir. "Siempre habíamos temido esto".
Las residencias de Luz y de otro cuñado quedaron con los vidrios reventados a raíz del calor. Otra casa afectada parcialmente es la de Doris María Bedoya, de 54 años; vive con su hijo Jorge Alberto Duque Bedoya, de 30 años. Perdieron dos televisores, una cama, una colchoneta, un armario y la ropa de él porque se incendió el segundo piso donde dormía.
A las familias González Cuervo el fuego les consumió lavadoras, televisores, neveras, estufas a gas, camas, colchones, cobijas, la ropa y el resto de bienes. Alejandra cuenta que trabaja en una central de llamadas y pensaba montar una peluquería. Ya tenía varias cosas, pero todo se quemó.
La noche del domingo la pasaron donde familiares y vecinos. Ayer empezaron a solicitar ayudas.
En camino
El párroco de la Iglesia Espíritu Santo, José Germán Álvarez, del barrio Guamal, indica que expide cartas para que los damnificados las lleven a la Pastoral Social y les den mercados. También se ofrece a acopiar ayudas y luego entregarlas a los afectados. Ropa, camas, colchones, cobijas y otros elementos pueden llevarse a la casa cural (carrera 34 Nº 49D-03 detrás del templo) todos los días, excepto los viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Reporte oficial
Alexa Morales, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) en Manizales, indica que la Alcaldía entregó ayer a los damnificados mercados, colchonetas, cobijas, kit de aseo y escolares. Las familias con casas parcialmente afectadas recibieron tejas para arreglar los techos. "Autorizamos que las familias reciban auxilio de arrendamiento por tres meses".
Agrega que dos personas que fueron trasladadas al hospital por inhalación de humo, ya retornaron a sus hogares. De las quejas por el vecino que presuntamente inició el fuego, Morales responde: "La comunidad dice que siempre tuvo temor frente a la persona. Remito un comunicado a la Secretaría de Desarrollo Social para que haga acompañamiento a esta persona y se le preste atención psiquiátrica. Los Bomberos aún no esclarecen qué fue lo que originó el incendio".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015