LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Hoy deberán desocupar los albergues de las instituciones educativas Leonardo Da Vinci (Villacarmenza) e Instituto Manizales (San José), para reanudar actividad académica mañana, según la Alcaldía. Esta decisión no la comparte Julián Andrés Jaramillo, damnificado del barrio Eucaliptus.
Aunque el alcalde de Manizales Octavio Cardona indicó ayer, después de una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), que no necesitan más ayudas y que los albergues deben estar desocupados, algunas víctimas piensan lo contrario.
Julián Andrés tiene esposa y dos hijas. "Lo material no me importa, lo que importa es tener un hogar para mis hijas,
no quiero perder más familia reubicándome en otro barrio sin garantías", explicó. Él perdió a cinco familiares, entre ellos a su hermana Neidy Liliana, estudiante del Sena.
Aunque hoy no hay clases en el Da Vinci, los niños afectados dibujan y leen cuentos.
erman en los albergues
"No me voy a mover hasta que me solucionen algo, nada me va a devolver a mi hermana. Hablo por todos, necesitamos un hogar seguro", comentó. El alcalde anunció ayer que de 1.584 damnificados en albergues se pasó a 509, es decir que el 60% de las personas se fueron, después de las fuertes lluvias del martes en la noche y miércoles en la madrugada.
"No tiene sentido que entreguemos ayudas en albergues, es un asistencialismo que no hace falta, es revictimizarlos", indicó el mandatario. Volver a las casas depende de las zonas en rojo, amarillo y blanco, que analizó el PMU (Ver recuadro Zonas de tragedia). Hasta el cierre de esta edición 450 personas regresaron a sus viviendas.
Julián Andrés aseguró que con los $250 mil de subsidio de arriendo no encuentra casa. "Para un arriendo eso no es nada, necesitamos que nos ubiquen".
El alcalde indicó que no han llegado los recursos para los subsidios. "Actuamos con recursos propios, me comprometo que desde que mañana (hoy) empezaremos a pagar, empezando por los del San Luis".
En el Coliseo Menor, según el alcalde, había 300 personas, ahora hay 15 familias con 68 personas. El Colegio San Luis Gonzaga lo desocuparon desde el sábado pasado. "No podemos tener albergue y estudiantes, sobre todo porque la norma lo prohíbe. Pedimos a los rectores que nos dieran un día más. Además cuando los desocupen debemos hacer limpieza en cada colegio", concluyó.
Zonas de tragedia
* Rojo:
Corresponde a las casas que no volverán a ocuparse.
Viviendas en el barrio Aranjuez, contiguas el Cerro Sancancio. Alto Persia.
* Amarillo:
Corresponde a las casas evacuadas, en donde podría volver a haber vivienda.
Bajo Persia.
* Blanco
Viviendas con retorno sin riesgo.
Algunas casas del barrio Gonzales.
Vías libres
De las 15 vías bloqueadas por los derrumbes, solo quedan dos por despejar. Así lo aseguró el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas. Son Ruta 30, en el portal de San Luis, y la vía vieja a Villamaría, en Castilla.
La vivienda de Iván Cárdenas quedó en pie. Él sobrevivió después de que en la madrugada del pasado miércoles ayudaba al policía José Octavio Suárez (víctima mortal), a contener el agua que salía de una casa. Lo arrastró la avalancha unas tres cuadra. Sufrió heridas en su hombro derecho y rostro.
El policía Alexis Sotelo juega con los niños del albergue del Leonardo Da Vinci. Lleva cuatro días custodiando el lugar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015