
MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La casa de Ana Patricia Betancur quedó a medias con el incendio de la madrugada del pasado miércoles en el barrio Bajo Andes, que quemó 10 casas, dejó 39 damnificados y una persona muerta.
Desde las 6:00 de la mañana de ayer dos hermanos de Ana Patricia le ayudaron a buscar madera y esterilla entre las cenizas para reconstruir lo que las llamas alcanzaron: el cuarto de suhija y la cocina. "Llegué hace cinco años. Pagaba arriendo en El Paraíso, pero a veces no me alcanzaba la plata, así que vine y construí un ranchito en Bajo Andes", contó la mujer.
En la misma labor estaban un hijo y un yerno de María Rubiela González, otra de las 15 familias damnificadas con la emergencia. Con palas empezaron a quitar escombros y a aplanar la tierra. Mientras tanto, María Rubiela fue a la sede de la Junta de Acción Comunal (JAC) del Nevado para reclamar ayuda. "Me dieron dos ollas y una hornilla, pero en el incendio se me quemaron dos pitadoras en las que preparaba las albóndigas que vendo en el Parque de Caldas. Ahora, cómo voy a trabajar", expresó.
En otro punto, un hombre conocido como el Mono buscaba material para reciclar. "Ese no pierde ni una, allá está buscando alambre para vender", comentó un habitante.
Ayudas
Ana Patricia y María Rubiela estuvieron ayer desde las 6:30 de la mañana en el sitio donde vivieron y se quemó, porque no usaron el subsidio de arrendamiento de $250 mil que les dio la Alcaldía. Prefirieron dormir cerca. Una lo hizo en la mitad de la casa que quedó en pie y la otra buscó refugio donde una vecina.
Lo que sí han utilizado es el servicio de alimentación y de ayudas que se coordinan desde de la JAC. José Orlando Londoño, líder del barrio Andes, y las voluntarias Nora Isabel Ríos y Nidia Castañeda también madrugaron a clasificar la ropa que han donado.
"Tenemos una lista de damnificados para repartirles las ayudas. Hemos entregado pacas de arroz, lentejas y panela, y también kits de aseo que trajeron la Cruz Roja y ciudadanos", precisó el líder.
La secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Claudia Marcela Chica, manifestó que desde ayer una trabajadora social acompaña a las familias y coordina la entrega de ayudas. Agregó que el subsidio de arrendamiento irá de 2 a 6 meses, depende de si son arrendatarios o propietarios. "Estudiamos si algunas familias se pueden incluir en programas de subsidio de vivienda", apuntó.
Dados de alta
El Secretario de Salud Municipal, Carlos Humberto Orozco, informó que las tres personas que sufrieron lesiones por quemaduras o asfixia por inhalación de humo fueron atendidas en el Centro Piloto, urgencias de Salud Total y Hospital de Caldas SES; el pasado miércoles fueron dadas de alta porque quienes tenían quemaduras fueron leves y se les hizo manejo ambulatorio.
Causas del incendio
Jorge Tulio Hernández, única víctima del incendio del pasado miércoles en Bajo Andes, fue sepultado ayer en Villamaría. El hombre de 78 años era era vendedor informal de frutas en la Galería y el Centro. Tenía cuatro hijos y 12 nietos, y vivía hace año y medio en una vivienda de madera, plástico y esterilla y en la que, según los vecinos, empezaron las llamas.
El teniente Jorge Iván Quintero, comandante operativo de Bomberos, confirmó que el incendió comenzó en la casa de Jorge Tulio, por un fogón que dejó encendido. "Según la información de la comunidad se concluyó que esta fue la causa del incendio. Lo que no hemos determinado es si la estufa era de gas o gasolina".
Para ayudar
En la caseta comunal del barrio Nevado se siguen recibiendo donaciones para los 39 damnificados del incendio en Bajo Andes. En la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en el segundo piso del edificio de la Alcaldía, también se recolectan ayudas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015