KILLY GUTIÉRREZ GUZMÁN
PREGONERO | MANIZALES
Para vivir el ambiente campesino de antaño no se necesita una máquina del tiempo. En las Fondas y Arriería de la 59 Feria de Manizales propios y visitantes se maravillan con las tabernas tradicionales y con los cuentos de ocho arrieros de Caldas, Quindío y Tolima.
Ellos se preparan en una casa típica campesina, con chambranas y materas, que recibe a los asistentes. Allí se pueden observar los elementos que usaban estos personajes durante sus travesías, o que hacían parte de la vida nómada que tenían.
Una guitarra y un tiple cuelgan de la pared. En las posadas se reunían y departían. Cantaban pasillos como "ocúltame esos ojos", de Los Cuyos y además se tomaban sus tragos de aguardiante, según recuerda Jesús Garcés, arriero manizaleño que trabajó en zonas cercanas al Nevado del Ruiz, incluyendo el sector de Potosí.
Jesús hace parte del espectáculo, para representar el cargue y descargue de mulas que se hará todas las tardes en el lote detrás del Colegio Inem.
Con su semblante amable y vivaz, resalta que está emocionado, pues ama su oficio. A pesar de que cumple 45 años sin dedicarse a la arriería, debido a una hernia que sufrió, Jesús aún calza alpargatas. Durante la Feria él es trancador, es decir, quien le ayuda a los compañeros a apretar la carga y a cabrestear la mula.
Muestra
Los arrieros despejan las dudas de los asistentes en los conversatorios que realizan en alguna fonda del lugar. Hablan del significado del atuendo, que varía dependiendo del lugar de donde provienen los arrieros. "Los de tierra fría éramos más orgullosos, los de tierra caliente andaban más desgualetados", asegura.
Sin embargo, en los conversatorios también hablan de otros temas como la alimentación de las mulas o de los bueyes.
Posterior a eso sacan seis animales de un potrero, los cargan y salen para recorrer el sitio con ellos. Adelante va la campanillera o mula principal, que es la guía de los demás.
La muestra deja satisfechos a los asistentes, quienes se toman fotos asomados en las ventanas de las fondas o con los arrieros, mientras cargan las mulas.
Actividades
El próximo miércoles y sábado el plan en las Fondas y Arriería es divertirse con los juegos tradicionales como yoyo, canicas y valero. Habrá una muestra a la que también podrán sumarse los visitantes al lugar. Si tiene alguno de estos elementos, llévelos.
En las noches también habrá programación musical. Hoy estará Giovanny Ayala y mañana Nelson Velásquez.
Precio
La entrada a las fondas cuesta $8 mil por persona.
Les gustó
Darío Franco, Manizales
Es el mejor espectáculo de la Feria de Manizales
Irene Gutiérrez, Estados Unidos
Muy interesante el trabajo de los arrieros.
Jennifer Corona, Estados Unidos
Muy interesante conocer el significado del atuendo de los arrieros.
Patricia Corona, Cali
Me encanta aprender sobre la cultura caldense, las fondas y la arriería.
Martha Arias, Bogotá
El oficio de ellos es muy duro, fue bueno conocer sobre eso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015