KILLY ALEJANDRA GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Luz Marina Londoño y Luz Estella González son dos heroínas anónimas que representan a las familias de los 209 niños y adolescentes con cáncer que son atendidos por la Fundación Alejandra Vélez Mejía, de Manizales.
Ambas sacrificaron sus actividades cotidianas para cuidar y acompañar a sus familiares en cada minuto de su tratamiento. Luz Marina está pendiente de su nieto Juan Diego Loaiza y Luz Estella abandonó su trabajo para no separarse de su hijo Juan Pablo Jiménez.
Los dos tienen 10 años y fueron diagnosticados con Linfoma de Hodgkin, cáncer en el sistema linfático, que les afectó uno de sus pulmones.
Sacrificios
Hace ocho meses Luz Estella se enteró que su hijo tenía cáncer y desde ese momento renunció a su trabajo en un centro de contacto. Dedica las 24 horas a cuidarlo, dice que es una tarea que requiere paciencia porque los medicamentos alteran el comportamiento de Juan Pablo.
Ir a restaurantes o a sitios de comidas rápidas son planes que la familia Jiménez González extraña, Luz Estella precisa que la alimentación de Juan Pablo debe ser sana, casera y preparada higiénicamente.
Sin embargo, esto no limita la diversión. Los hermanos mayores de Juan Pablo, de 27 y 23 años, no tienen reparo en regresar a su infancia y jugar con él y sus otros dos hermanos de 6 y 7 años.
Esos momentos evitan que Luz Estella esté triste y aumentan su optimismo. Señala que lo importante es el amor y la dedicación que está dispuesta a dar por ver feliz a su hijo.
Soporte
Desde hace tres años, a Luz Marina le ha tocado encabezar dos batallas: una contra el cáncer que padece su nieto, y otra contra el sistema de salud, para que le autoricen la entrega de los medicamentos.
En esa lucha no está sola, los papás de Juan también la acompañan, e incluso sus mascotas Niki y Sasha, la ayudan a entretener a su nieto. Sin embargo, cuando le realizan la gamma nuclear, un exámen, debe estar aislado por 72 horas.
“Uno tiene que ser muy berraco y aparentar, para no demostrarle debilidad y tristeza, al contrario fortalecerlo”, dijo Luz Marina.
Todas las tardes Juan Diego hace las tareas del colegio al lado de sus mascotas, que fielmente se sientan a su lado. Dice que quiere ser abogado “para sacar a los presos de la cárcel”.
Luz Marina trata de ser el soporte de Juan Diego, pero al final es él que le quita la tristeza a su abuelita, cuando la mira con cariño, le sonríe y le dice “mami”.
Solidarícese
Hoy la Fundación Alejandra Vélez Mejía busca unir esfuerzos con personas y empresas con la XVII Radioteletón Prensa, desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche en el Auditorio de la Universidad Nacional de Manizales. La meta es recaudar fondos para financiar los gastos de trasporte de pacientes de municipios de Caldas, Risaralda, Quindío y el norte del Valle, que deben trasladarse a Manizales o a otras ciudades para realizarse exámenes, biopsias, quimioterapias u otros tratamientos médicos.
Gloria Cecilia Betancur, directora de la Fundación, también invitó a donar a través de las cuentas de ahorros 05942398290 de Bancolombia y 08610003070-8 de Davivienda. Además, estudiantes de colegios públicos y privados recorrerán la ciudad recolectando aportes con alcancías.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015