JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Son muy raros, pienso que la forma en que se hicieron van a generar muchos accidentes. Tienen unos ángulos y verticales contrarias, no sé cómo pensaron la construcción de esos puentes".
El llamado de atención es del conductor Carlos Enrique Vallejo, mientras observa los puentes que construye desde diciembre del 2018 el Instituto de Valorización de Manizales (Invama) en la Avenida Kevin Ángel, segunda fase de la intersección La Carola.
Uno de los dos puentes, de 105 metros de longitud, parte desde Aguas de Manizales hasta el sector Bajo Rosales - La Leonora. El segundo, con una dimensión similar, parte desde la estación de servicios Terpel vía al centro.
La queja de Carlos Enrique es similar a la que hacen algunos taxistas, conductores particulares y peatones, que ya calculan cómo será el paso por las obras que se entregarán en febrero, seis meses después de lo prometido inicialmente.
Aunque los mismos transeúntes reconocen que es solo percepción, pues aún no estrenan las obras, según Vallejo y varios conductores consultados por LA PATRIA, la duda es por qué en un puente hay tantas curvas y se genera un paso en forma de 'S' , y el otro termina siendo una rampa gigante, una especie de tobogán.
Son extraños
Claudia Pilar Calderón Acuña, presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, sostuvo que esta inconformidad la han expresado continuamente, igual que los diseños irregulares. "El que va hacia la Leonora parece como una 'S' y en su momento nos dijeron que era una percepción visual nuestra, pero nos paramos al frente y por todos los lados y vemos unas curvas inoficiosas".
Con respecto al que parte de Terpel, Calderón Acuña cuestiona las pendientes. "Parece una montaña rusa, pero esperemos que lo den al servicio para ver si entendemos su funcionalidad y si es solo percepción".
La ingeniera también cuestiona que todo esto se convirtió en un proyecto para gastarse $16 mil millones más. "Lo peor es que ahora tendrán que conseguir otro dinero para solucionar el problema del derrumbe que se presentó en el tercer carril. Hay que vigilar qué pasa con estas obras", reiteró.
Es percepción
Arturo Espejo Arbeález, nuevo gerente del Invama, sostuvo que la construcción va de acuerdo con el cronograma estimado, del 85%, y que cumple con todos los estudios técnicos y de diseño que se hicieron en el contrato. "Tienen toda la normatividad y seguridad vial y componentes técnicos para mejorar la movilidad", respondió.
Jorge Manuel García, líder del programa del área técnica del Instituto, aseveró que aunque los puentes que se acostumbran levantar en Manizales tradicionalmente tienen una subida, una parte plana y un descenso, en este caso el nuevo puente, cerca de Terpel, tiene una subida y de inmediato un descenso, por lo que algunos lo ven raro. Sin embargo, respeta las condiciones de ingeniería. "Lo mismo pasa con el que conecta con la Baja Leonora que tiene curvas y contracurvas, pero no generará ningún accidente, aunque efectivamente tiene paso para un solo vehículo, con adelantamiento", reconoció. La última palabra la tendrán los usuarios el 28 de febrero cuando se pongan a prueba los dos pasos que se entregarán oficialmente a la comunidad.
Hay que revisar estudios
El experto en vías y director de la maestría en infraestructura y sistemas de transporte de la U. Nacional sede Manizales, Diego Escobar García, indicó que no conoce los diseños de fondo y las características de la obra como para emitir un concepto objetivo.
Al frente
Las obras las adelanta el Consorcio Santo Domingo, de Pereira; la firma interventoría Conexión Colombia, de Bogotá y el diseñador, Gestión y Diseños Eléctricos, también de Bogotá.
Jaime Rojas, taxista:
Es una obra muy rara, un puente se ve muy estrecho y como en forma de "S". La gente cada vez que pasamos por acá se hace los mismos interrogantes, ¿por qué los hicieron así?.
Orlando Restrepo, taxista:
La gente le pregunta mucho a uno sobre qué opinamos de esos puentes, porque uno de ellos está muy estrecho y el otro parece una rampa, pero eso es Manizales, qué vamos a hacer.
José Alberto Pérez, conductor:
La glorieta que hicieron al pie del centro comercial Mall Plaza quedó mal hecha y ahora tuvieron que hacer un puente para solucionar el problema. No sé quién se los inventó. Los peraltes están invertidos.
El tercer carril
Aunque el 28 de febrero se daría paso a los dos puentes que se construyen en el sector de La Carola, Jorge Manuel García, líder del programa del área técnica del Invama, sostuvo que el tercer carril no se habilitará todavía teniendo en cuenta que aún se tiene que hacer el diseño y obras de estabilidad, luego de la afectación del talud. Se podrían iniciar este primer semestre y la construcción final estaría en agosto o septiembre. Aún esperan los diseños para definir su valor. Ante los daños causados se entraría en un proceso legal para determinar quién responde y afectar las pólizas.
La inversión
* $15 mil 180 millones, el valor inicial de la segunda fase de La Carola, más cerca de $1.200 millones del tercer carril.
* El valor de la primera fase fue de $24 mil 744 millones 916 mil 406, y luego se efectuó una adición de $5 mil millones, debido a que se realizaron trabajos adicionales de reforzamiento.
* $54 mil millones, de ellos $21 mil millones por valorización, $18 mil millones de recursos del municipio y $15 mil millones del Invías, es el costo de las dos etapas del proyecto.
--P1
Fotos | Freddy Arango | LAPATRIA
La 'S' que forma un puente y la forma de tobogán del otro generan dudas entre los conductores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015