
Cristina López de Saffón es la presidenta de la Junta Directiva de la Corporación Cívica de Caldas, que está celebrando 30 años de su fundación. Desde hace dos años ocupa ese cargo, que aceptó por la labor de buscar la transparencia y el control de lo público, aunque también la motivó la situación por la que atravesaba el departamento con la administración pasada.
"Ha sido una experiencia muy interesante, de mucho trabajo, mucha crítica, porque cuando uno es veedor pisa muchos callos y cuando uno se somete a estas actividades tiene que asumir riesgos. Cuestionan el trabajo cuando no se comunica bien, por eso es tan importante la comunicación que haga la Corporación de sus investigaciones", expresó.
Según López de Saffón, tres décadas después la colectividad ha sabido valorar y defender los valores de la democracia y propender por la defensa del interés público por encima del interés particular.
Sigue vigente
- ¿Considera que la Corporación Cívica de Caldas, con el tiempo, ha decaído en su función?
No, obviamente no, nosotros mismos estamos motivados, es una Junta Directiva muy comprometida con la ciudad, que se encarga de motivar a los demás ciudadanos. El deber de nosotros es que más gente se vincule. En este momento tenemos 96 corporados, entre sociedades, empresas y personas particulares.
- ¿A qué procesos les están haciendo seguimiento?
Se está haciendo una función de acompañamiento al proceso del Macroproyecto San José, a las investigaciones que se les está cursando en la Fiscalía y en la Procuraduría a funcionarios públicos de las administraciones departamentales y municipales anteriores. Acompañamiento en los procesos de contratación de Gensa y Aerocafe, porque ellos mismos nos lo solicitaron. Impulsamos los observatorios del Concejo y de la Asamblea, que tienen como función principal hacer un seguimiento y evaluación al desempeño, y como un ejercicio de veeduría ciudadana.
- ¿En qué van esas investigaciones?
Es un empuje permanente, porque desafortunadamente nuestra entidades de control son la Procuraduría y Fiscalía con procesos muy lentos, lo que hacemos en solicitar mayor agilidad en esos procesos. Nosotros hemos hecho la recolección de pruebas, las enviamos a la entidad competente para que ellas hagan una indagación, pero no somos jueces.
- Sienten que han reemplazado a los organismo de control del Estado?
No. Somos conscientes de que ese papel no lo podemos asumir, somo una voz ciudadana. Lo único que podemos adelantar es un seguimiento a los procesos.
-¿Qué logros han tenido en los últimos años?
Gracias a que nos registramos formalmente en el 2010 como Veeduría Ciudadana de la gestión de la administración departamental y municipal, prevenimos muchas cosas, nos convertimos en la piedra en el zapato de esas administraciones.
Interpusimos acciones ante los organismos de control por presuntas irregularidades en diferentes procesos de contratación tales como el contrato de distribución de Licores para el Atlántico, suscrito entre la ILC y la firma Conplatino en el 2009. Adjudicación y cancelación de títulos mineros de la Unidad de Delegación Minera del departamento en el 2010. En ese mismo año los contratos en Inficaldas, el convenio interadministrativo entre la Secretaría de Vivienda de Caldas y Proviquindío. La subasta inversa para la dotación de las sillas del estadio Palogrande con miras al Mundial Sub 20 y el contrato suscrito entre EDSA y Susuerte para la explotación del chance.
Aportes
- ¿Y hasta ahora esas acciones qué resultados han arrojado?
En enero de este año se destituyó en primera instancia a Mario Aristizábal Muñóz, exgobernador que suscribió el otrosí del contrato entre EDSA y Susuerte para la explotación del chance, por queja interpuesta por la Corporación Cívica ante la Procuraduría General de la Nación. En la Fiscalía nos manifestaron que muy pronto se darán a conocer determinaciones frente a la subasta inversa para la dotación de las sillas del estadio Palogrande.
- ¿Cuál es la posición de los Corporación Cívica frente al Macroproyecto San José?
Definitivamente no hubo planeación. Por ejemplo, la Avenida Colón la tiraron sin haber terminado de comprar los predios. Lastimosamente era un proyecto que podía ser modelo a nivel nacional. En estos momentos estamos realizando un acompañamiento a la comunidad y el alcalde de Manizales se comprometió, en lo que el llamó el nuevo Macroproyecto San José, a cumplir unos compromisos que hasta ahora ha cumplido, ahora vamos a mirar si cumplió los de la compensación de 24 predios que debían haberle pagado a sus propietario hace un año y la meta era cancelarlos el pasado 30 de octubre.
Internamente
- Hace un año ustedes fueron los primeros en solicitarle la renuncia al alcalde Llano por la crisis del agua, pero después se filtró un documento en el que se conoció que había una división. ¿Qué fue lo que sucedió?
Eso ya se superó. Considerábamos que en ese momento de crisis teníamos que reclamar quiénes eran los responsables, tanto es así que la Superintendencia de Recursos Públicos nos dio la razón a nosotros con la posición que asumimos, que era que había faltado previsión de los administradores, tanto del gerente de Aguas de Manizales como del alcalde. Pero posteriormente algunos integrantes de la Junta Directiva dijeron que no estaban de acuerdo con esa solicitud, pero los discutimos a nivel interno y llegamos a un acuerdo.
- ¿Es decir que cuando tomaron la decisión de solicitarle la renuncia a alcalde faltaban integrantes de la junta?
No. Lo que pasa es que después de que se tomó la decisión había gente que se quería echar para atrás, porque causó mucho impacto, al comienzo fue en conjunto, pero después cuando empezaron a cuestionarnos desde afuera algunos tomaron distancia.
- ¿Entonces algunos integrantes de la junta no lo pensaron bien antes de apoyar esa decisión?
Lo que debatimos es que si era el momento oportuno para pedirle la renuncia al alcalde, pues considerábamos que había unos responsables, pero sí era mejor esperar que pasara la crisis del agua.
- ¿Estuvo en duda la continuidad de la gerente?
No. Confiamos en las gestión de ella.
- ¿Qué les preocupa de las nuevas administraciones?
Desafortunadamente estas administraciones recibieron unos entes regionales acabados. El departamento lo entregaron quebrado, listo para la Ley 550, mientras que el Macroproyecto San José es un desastre, el problema del TIM es gravísimo. Entonces estamos esperando que ordenen la casa para poder pronunciarnos, vamos para un año de cada administración y ese es el paso siguiente. Por lo pronto hacemos seguimiento de los compromisos que han adquirido.
- Hay señalamientos en distintos escenarios como el Concejo en el que manifiestan que toda investigación que inicia la Corporación Cívica beneficia al Partido de la U y a los sierristas
Nosotros tenemos corporados del Partido de la U que dicen que favorecemos al Partido Verde, nosotros somos imparciales, ponemos las investigaciones en la mesa y verán que no favorecemos a ningún partido político. Ahora tenemos una buena relación con nuestros parlamentarios que no pasaba antes, cuando la Corporación se formó.
La Corporación Cívica de Caldas, con motivo de la celebración de sus 30 años de creación, programó la conferencia Los medios, la violencia y el poder, a cargo del periodista Alejandro Santos, director de la revista Semana. La charla será mañana a las 8:30 a.m., en el auditorio Olimpia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015