MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La casa de Carlos Arturo Benjumea Agudelo, evacuado preventivamente del Bajo Persia por los deslizamientos que han provocado las fuertes lluvias en Manizales, quedó en pie, pero ya sus pies no aguantan para seguir esperando que le den el subsidio de arrendamiento.
Al quedar en zona de alto riesgo de deslizamiento, tuvo que abandonar el predio con su esposa e hijo. Están, como dice: "de posada donde una familiar en El Bosque". Cuenta que los sacaron del albergue del Coliseo, donde no se sentían bien. "Imagínese uno durmiendo con 250 o 300 personas más, es muy difícil".
Carlos Arturo es vigilante y considera que está perdiendo tiempo desde el pasado lunes, tratando de reclamar en la Cruz Roja Caldas una ficha para que le paguen el subsidio oficial.
"Uno viene, tiene que hacer una gran cola y le dicen que ya repartieron las fichas o que no hay recursos. Se están tirando la pelota y no nos solucionan nada. No tengo ningún problema en volverme para mi casa, así sea tomando aguapanela y comiendo arroz, allá la paso con mi familia sin necesidad de estar incomodando a otra persona. Miedo sí da, pero si no se tiene más para dónde echar, hay que volver".
Agrega que para pagar un arrendamiento digno debe agregarle al subsidio estatal de $250 mil por lo menos $300 mil de su bolsillo. "Y de dónde sacamos esa plata, dígame".
En trámite
Sharim Toro, directora ejecutiva de la Cruz Roja Caldas, aclara que son operadores para la entrega de los subsidios de arrendamiento a damnificados. "Firmamos un contrato con la Alcaldía de Manizales para entregar 726. El martes entregamos 385, el miércoles 317 y hoy -ayer- 24. Ahí se acaban los recursos Municipales ($181 millones 500 mil), no es dinero de la Cruz Roja ni de las donaciones".
La Cruz Roja también ha entregado 1.628 mercados e igual número kit de aseo, y 22 mil 500 refrigerios. Anuncia que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se comprometió a entregar 500 subsidios y que la Alcaldía tramitó en el Concejo una destinación cercana a los $500 millones para este fin. "Pero como no hemos firmado el contrato, estamos esperando que la Alcaldía nos notifique, y cuando esos recursos estén en caja y sepamos cuántos subsidios podremos pagar exactamente, le informaremos a la comunidad que puede pasar por los subsidios", indica la directora ejecutiva.
Atentos
Toro asegura que no han citado a nadie para que reclame subsidios al amanecer. Entienden la necesidad y la situación por la que pasan las familias afectadas, y que quieran llegar lo más rápido pensando que si son los primeros en este orden los atenderán, pero dice que la entrega la han hecho por bloques, según reciben los recursos.
"Establecimos un canal de comunicación en las puertas de la sede y cada hora, en promedio, se suministra información con perifoneo. Les decimos el día, la hora y el número de personas que puede ir a reclamar el subsidio. La nueva entrega será a medida que la Alcaldía vaya suministrando los listados".
La Cruz Roja dice que sigue instrucciones de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, que les entregó el Registro Único de Damnificados para verificar si alguien puede recibir el subsidio.
El damnificado debe presentar cédula en original y dos copias, el certificado de evacuación o de afectación de vivienda (papel azul que expide Bomberos), debe ser afectado directamente y debe ir con el propietario de la casa que van a arrendar, pues el subsidio se le entrega al arrendador, no al arrendatario por política de Gestión del Riesgo.
El arrendador debe llevar fotocopia de alguna factura de servicio público, para verificar que sí es dueño del predio o original y copia del Certificado de Tradición de la propiedad, más dos fotocopias de la cédula y el original.
Jaime Arango, Bajo Persia
Perdí mi casa, vivíamos unas 10 personas que nos repartimos donde conocidos que nos están haciendo el favor, pero estamos de arrimados, no tenemos dónde vivir. Aquí en la Cruz Roja no nos dicen nada de los subsidios.
Diana María Blandón, Eucaliptus
Mi casa fue pérdida total, vivíamos tres personas. Estamos donde una amiga en Guamal. Mi mamá tiene insuficiencia cardíaca, problemas pulmonares y es diabética, pero no he podido aplicarle la insulina porque no tengo dónde guardarla, debe estar refrigerada. Desde que ocurrió la tragedia ha estado hospitalizada varias veces. Venimos por el subsidio y esta gente acá no dice nada.
María Rocío González, Alto Persia
Soy desalojada porque la casa quedó en zona de alto riesgo, vivía sola y me mantenía de lo que me pagaba un primo por el alquiler de los bajos. No tengo familia, una amiga me recibió en Villamaría, pero me siento arrimada. Desde el lunes estoy viniendo por el subsidio y no lo entregan. Ya no tengo plata para seguir pagando transporte.
Fabiola Castillo, barrio González
Me hicieron desalojar por prevención, pues la casa tiene un nacimiento de agua. Vivo con mi hijo y mi esposo. Estamos en Peralonso, pagando arriendo, pero todavía no hemos pagado porque aquí no nos han dado la plata, tenía que traer al dueño de la casa y no está disponible sino cuando a él le den permiso. Hoy (ayer) me dieron un mercado, como pobre todo sirve. Uno ve que los que verdaderamente son del barrio no les dan, y otras personas que se hacen apuntar y no son del barrio salen hasta más ligero. Hay mucha gente haciéndose pasar, deben organizar eso mejor. No que todo el que quiera va y pide.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015