MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las emergencias marcan la historia de una comunidad y resaltan el papel de instituciones de voluntariado como la Cruz Roja. Desde hace 90 años esta entidad ha prestado su ayuda en deslizamientos, incendios, erupciones y accidentes de tránsito en Caldas.
"Las personas recuerdan nuestro papel en las tragedias, pero también realizamos labores preventivas, educativas y sociales", aclaró Jorge enrique Morales, director de voluntariado de la Cruz Roja Caldas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se reunió por primera vez en febrero de 1863, en Ginebra (Suiza). Esta organización se consolidó oficialmente en Bogotá el 22 de marzo de 1922. Un año después se fundó en Caldas la segunda seccional a nivel nacional.
"Somos una región golpeada por las emergencias, por eso nueve personalidades de la vida caldense se motivaron a crear una sede", comentó Isabel Jaramillo de Vélez, presidenta del organismo en el departamento.
La historia ha sido escrita por el trabajo de sus voluntarios, el Hospital Infantil y el banco de sangre. Sus acciones han ido más allá de las fronteras de Caldas.
Voluntarios
Foto | Archivo |LA PATRIA
"Eran las 6:45 de la noche. Nos llamaron para atender a un señor que cayó de un segundo piso. Tuve mucho susto, pero también mucha adrenalina. Eso fue lo que me enganchó a ser voluntario de la Cruz Roja", cuenta Juan Pablo Gómez, socorrista con con 18 años de experiencia en búsqueda y rescate con perros.
En la institución existen tres tipos de voluntarios: socorristas, juveniles y damas grises. En 12 municipios suman casi 550 miembros.
Óscar Javier Quintero es socorrista hace nueve años y alterna la geología con su servicio de voluntariado. "Cada 15 días vengo a Manizales y aprovecho para pasar a la Cruz Roja, no puedo faltar, es parte de mi vida", expresa.
Estudiar o trabajar es un requisito para ser parte de la organización, además de presentar una prueba psicotécnica y realizar el curso de 100 horas para certificarse.
La erupción del Ruiz en 1985; el accidente del bus de Bolivariano en el 2011; los deslizamientos de La Carola, La Sultana y Cervantes; y la emergencia del agua en 2011 son hechos que han marcado los trabajos de voluntariado de la Cruz Roja Caldas.
Juan Pablo Gómez es catalogado por sus compañeros como la estrella de la seccional; con su perro Messner ha participado en operaciones de rescate en Haití y Panamá. "Todas las tragedias son iguales en cualquier país, no discriminan. Al final soy el aguatero del perro, él es el que hace todo el trabajo".
Los voluntarios no reciben un sueldo, pero la Cruz Roja financia sus equipos y manutención. Los aportes surgen de donaciones y contratos con el Gobierno. Según Juan Manuel Osorio, director de la Cruz Roja Caldas, el pasado 17 mayo, en el Día de la Banderita, recaudaron $ 71 millones.
Hospital Infantil
Foto | Archivo | LA PATRIA
El 6 de enero de 2004, Día de los Reyes Magos, Sol Miryam Arenas dejó solo en la cocina a su hijo Steven, de 13 meses. Un minuto después lo escuchó gritar. El niño se había quemado con agua hirviendo. Desde Murillo (Tolima) tuvo que viajar hasta Manizales para que lo trataran en el Hospital Infantil. "Estuvo durante 14 días en el pabellón de quemados. Nueve años después el niño está muy bien, solo le quedaron unas cicatrices", contó Sol Miryam.
Isabel Jaramillo de Vélez, presidenta de la Cruz Roja Caldas, resalta al Hospital Infantil como una obra cumbre de esta institución. La Beneficencia de Manizales, en 16 de agosto de 1954, les entregó el lote donde funcionaba el Hospital de niños lisiados.
"En Colombia solo hay dos hospitales especializados en pediatría, el otro está en Pasto. Es una tristeza que 59 años después tengamos que perder su manejo por falta de sostenimiento", manifiesta Jaramillo.
La deuda de $ 6 mil millones de las EPS tiene en crisis al Hospital. Han debido arrendar a terceros los servicios médicos. Por ahora reciben recursos de la Plaza de Toros, que administra Cormanizales, pero esperan el rescate con el que se comprometió la Gobernación, que busca convertir al centro asistencial en una unida de pediatría del Hospital Santa Sofía.
Hemocentro del Café
Foto | Archivo | LA PATRIA
La tragedia de Armero por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, en 1985, alertó a Caldas y Tolima de la importancia de un banco de sangre para la región. La Cruz Roja internacional financió el proyecto dos años más tarde.
Este año el Hemocentro del Café cumple 25 años y es el único banco de sangre de Caldas. "El momento más complicado fue el terremoto de Armenia. Las bolsas de sangre se acabaron y la gente hacía fila para donar. Los ciudadanos deben recordar que esa labor se debe hacer antes y no después de una tragedia", recalca Rafael Giraldo Llano, el gerente. "Si hoy ocurre una catástrofe no tendríamos cómo cubrirla. Al año recolectamos un promedio de 27 mil unidades, pero tenemos un déficit de 2 mil bolsas".
Se financia con los ingresos obtenidos gracias a las siete pruebas de procesamiento que le realizan a la sangre antes de distribuirla en los hospitales y clínicas. Giraldo manifiesta que la demanda está en cirugías cardíacas, cáncer, accidentes de tránsito y peleas callejeras.
El 13 de julio próximo la Cruz Roja celebrará el Día mundial del donante y realizará un evento cultural en la Plaza de Bolívar para recoger 500 bolsas de sangre.
Significado
Algunos ciudadanos se refirieron al papel de la Cruz Roja en la sociedad.
Jhon Henry Quintero, Villahermosa
Son personas encargadas de rescatar y ayudar a los demás.
Ángela Hernández, Solferino
Ayudan con programas de salud, socorro y recreación.
Juan David Mora Hurtado, Peralonso
Es una organización internacional que rescata a los secuestrados.
María Alejandra Maje, Milán
Gente que ayuda a la gente.
Si quiere ayudar
Para ser socorrista
* Inscribirse voluntariamente.
* Ser mayor de edad.
* No tener antecedentes penales.
* Presentar evaluación médica y entrevista.
* Estudiante o trabajador (demostrar actividad definida).
* Recibir y aprobar el curso de formación básica de la Agrupación a la cual ingresa.
Para donar sangre
* Ser mayor de edad.
* Pesar mínimo 50 kilogramos.
* Buenas condiciones de salud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015