
Darío Augusto Cardona S
LA PATRIA | Manizales
La covid-19 apareció en Colombia el 6 de marzo. El 11 del mismo mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró pandemia y el domingo 15 se tuvo el primer caso en Manizales, que fue de las primeras ciudades del país afectadas por el virus.
La enfermedad llegó con un turista que arribó a la ciudad para hacer avistamiento de aves. Él fue la primera persona afectada y aislada, pero no contagió a sus acompañantes locales.
Hoy, la situación para la ciudad y el departamento es otra, los números de confirmados pasan de 850 y las muertes por esta enfermedad son 15. (Actualizar dato el domingo).
La afectación de la economía y pérdida del empleo causados por el coronavirus en Manizales y Villamaría alcanza un 25,6 %, que equivale a 50 mil 753 personas desempleadas. Se evidencia en el cierre de almacenes, restaurantes, bares y pequeñas empresas.

La fe, cualquiera que se practique, es afectada por el distanciamiento social pues las puertas de sus edificios tuvieron que cerrar. Aún no está claro cuándo se podrá orar en un templo, aunque hay algunos que ya empezaron a abrir, con sus respectivos protocolos.

El control en los primeros días de cuarentena fue óptimo y se sancionaba a las personas que no cumplían con multa y su reincidencia daba para judicialización. Por estos días se relajan las normas y el control ha desaparecido.

Una fila, de las más tediosas en su momento, fue para reclamar medicamentos. Las empresas encargadas de la entrega no contaban con los empleados suficientes para cubrir la necesidad.

Las protestas no se ausentaron en esta pandemia. Una de ellas se dio en el barrio Paraíso, esta se originó al no llegar las ayudas prometidas por el Gobierno.

Entre los cambios que trajo esta enfermedad fue la forma de educar debido a que desnudó la falta de preparación de los maestros para enfrentar el reto virtual y la de un país sin la infraestructura en redes de internet que ahondan más la desigualdad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015