LA PATRIA | Manizales
En el barrio González hubo francachela y comilona. Ayer, los habitantes del sector hicieron un sancocho, compraron una canasta de cerveza y aprovecharon el sol matutino para sacar la tierra, los palos y los escombros que quedaron en la caseta de la Acción Comunal.
En el convite participaron hombres aferrados a las palas y que trasportaban tierra en carretas. Las mujeres con escobas barrían lo que quedaba en la calle para darle un nuevo rostro al barrio. Muebles dañados, libros y carteleras que adornaban las paredes de los salones del programa de Cero a Siempre quedaron apilados en una esquina, a la espera de que un carro de basura se los lleve.
Los habitantes pasaron del llanto a la alegría en pocos días, aunque no ignoran que hay ruinas que todavía se caen por pedazos y las montañas amenazan con ceder si sigue lloviendo.
Diana Marcela Marín León, líder comunal del barrio, aseguró que la convocatoria se realizó por whatsapp y llegaron 50 personas. La solidaridad era su sello y los ha movido, según ella, no solo a colaborar con sus manos sino con dinero para comprar cientos de metros de plástico que cubren de manera preventiva las zonas de riesgo.
“La Alcaldía no nos ha dicho nada de reconstrucción y hoy empiezan los trabajos de estabilización”, aclara la joven, quien llevaba un termo de tinto y repartía a quienes trabajaban dentro y fuera de la caseta.
Agrega que este lugar representa mucho para los vecinos, pues funcionaba el comedor comunitario apadrinado por las voluntarias Vicentinas. Ahora a estos abuelos los recogerán, desde hoy al mediodía, los llevarán a almorzar a la sede del centro y los devolverán a sus casas.
Habitantes de Aranjuez, Persia y González expresan que después de 20 días no han encontrado soluciones en la Administración, por lo que presentarán una Acción Popular.
Unidos
Ligia González
Vine a ponerme a la orden para preparar el sancocho. Vivo en arriendo en el Bajo Prado porque me reubicaron. Colaboré con plata y mis manos.
María Isabel Arias
En este barrio hemos visto mucha solidaridad, unión y compañerismo. Los vecinos han trabajado mucho por la organización,
Roberto Ocampo
Mi esposa hace parte de las familias que están afectadas de la parte baja del barrio y recibimos la invitación porque queremos facilitarnos en lo que se pueda. Lo más bonito es ver tanta solidaridad en estos momentos.
Parte de la fachada de la caseta comunal desapareció por la avalancha registrada el 19 de abril en la noche.
Un habitante del González subió hasta el techo de una vivienda en ruinas para acabar de tumbar las varillas que amenazan con caer a la vía.
El grupo más joven del convite aprovechó para arrastrar las carretillas repletas de tierra para despejar los andenes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015