LA PATRIA | Manizales
Recoger 200 regalos para la Nochebuena es la meta de Jhon Jairo Muñoz Salazar,presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Caribe. Desde hace cuatro añosasumió esta tarea. Asegura que aunque en su barrio no es evidente la pobreza, hay niños que muchas veces no tienen qué comer y no cuentan con un regalo en la noche de Navidad.
Lo que para muchos es basura, para Jhon Jairo es una manera de ayudar a financiar su causa. El año pasado le surgió la idea, con el apoyo de Emas, de comenzar una campaña para recoger el material reciclable que sale de los hogares del barrio, venderlo y recoger más recursos.
"Hicimos un barrido en las casas y comenzamos a crearle conciencia a la gente yarrancamos un proceso de separar los sólidos", explica.
Cada semana Jhon Jairo, sin ayuda, seleccion lo que sirve y lo vende. "La gente trae sobre todo papel y botellas de gaseosa. Yo saco tiempo para todo, todo el año pienso en la Navidad de los niños".
Hace de todo
Además de ser el presidente de la JAC, Jhon es propietario de una tienda y panadería al frente al Centro Integral del Caribe (CIC), desde hace 10 años. Estudia quinto semestre de Derecho de la Universidad Luis Amigó, y a pesar de que es casado, y debe sacar tiempo para su familia, asegura que tiene espacio en su agenda para la obra navideña porque los niños esperan los regalos.
Según él, cuando lo nombraron presidente de la JAC del barrio no había actividades dirigidas a los menores y en octubre del 2012 sugirió recoger los regalos. "Nosotros como junta no manejamos recursos, y a mí tampoco me gusta recoger dinero, porque eso se presta para malos entendidos. Nadie me apoyó la idea que porque ya no había tiempo y tenían muchas ocupaciones", recordó. Entonces, lo hizo solo, y para ese diciembre recolectó 120 regalos.
Con Novena
El cuento no es entregar un paquete. Jhon reza la Novena al Niño Dios cada día. Elprimero se inscriben, y se supone que deben ir a todas para recibir su obsequio. En laúltima les hace una reunión en la que les reparte natilla, buñuelos, gaseosa, dulces y lo que logre gestionar con empresas. Aunque siempre cuenta con un kit que entrega la Alcaldía a las JAC para hacer la natilla en los barrios, esto no le alcanza y le toca buscar financiación por otros lados para completar.
Una caja de cartón forrada en papel de regalo que ven siempre los últimos meses del año en el negocio de Jhon Jairo ha crecido con el paso de los años. Es en esta en donde los vecinos, y quienes apoyen la causa depositan los regalos. Señala que no es importante el valor, porque cada quien da a la medida de sus capacidades, que lo importante es poder entregarles a los niños que asistan a las novenas su regalo y que no se vayan con las manos vacías.
120 regalos recogió en 2012
130 en 2013
150 en 2014
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015